La planta viguesa del grupo Stellantis (antes PSA Peugeot Citröen) inicia este jueves la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), un día en el que volverá a parar la producción en uno de sus sistemas por problemas de suministro de componentes con semiconductores (microchips).
Según han confirmado a Europa Press fuentes implicadas en la negociación, este jueves se celebrará la primera reunión para la negociación del ERTE, concretamente el encuentro empezará a las 12,00 horas. La intención de la empresa es cerrar un acuerdo antes de Semana Santa.
Este jueves también está previsto que la factoría viguesa paralice la actividad en los tres turnos del sistema M1 –en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301– por problemas de suministro. Esta parada también afectará al taller de baterías, aunque este taller no trabaja sólo para la planta de Vigo, sino que también provee a otras fábricas del grupo.
Fuentes de la empresa han recordado que los problemas de abastecimiento se derivan de la crisis mundial de semiconductores (microchips), que van integrados en diversos componentes de los vehículos. De hecho, la factoría viguesa ya ha tenido que paralizar su producción varias veces en las últimas semanas.
Precisamente la negociación del ERTE fue planteada por parte de la dirección de la planta para afrontar las paradas de producción, dado que «los mecanismos de flexibilidad» con los que cuenta la planta –bolsa de horas y días de adecuación de jornada– «se van a ir agotando».
La dirección de la planta ha advertido de que los problemas de suministro pueden alargarse y no se vislumbra un horizonte claro acerca de cuándo podrá garantizarse el abastecimiento, por lo que ha planteado el ERTE para afrontar la situación.