Los secretarios xerais de UGT, CCOO y CIG en Galicia han alertado que sin alternativas de empleo para los trabajadores de las empresas afectadas por la descarbonización no habrá una «transición justa» en la comunidad autónoma, al ser preguntados por el ‘Acuerdo para la Transición Justa de las centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios’, suscrito este miércoles.
En concreto, el máximo dirigente de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, ha reclamado más medios y recursos públicos y compromisos políticos. «Hay que facilitar el proceso de descarbonización, dándole alternativas a los afectados».
«Este proceso coincide con un momento en el que hacen falta proyectos para crear alternativas reales a los trabajadores directos y auxiliares», ha señalado.
Más crítico con el acuerdo suscrito se ha mostrado el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que ha calificado la situación en Galicia de «demolición» en vez de transición. El líder sindical ha mostrado su malestar al no haberse concretado todavía en Galicia el convenio por la transición justa.
También ha reclamado al Gobierno y a la Xunta más implicación con As Pontes, ya que «no están cumpliendo» con ella y ha pedido una paralización del cierre de la fábrica hasta que haya una solución y un acuerdo sindical que garantice el empleo.
Mientras, José Antonio Gómez (UGT) ha argumentado que no rechazan que haya que avanzar hacia un modelo «sostenible», pero ha cuestionado el procedimiento. «Se puede garantizar la viabilidad de la planta un tiempo», ha dicho sobre As Pontes y defendiendo que los informes técnicos garantizan su viabilidad con otras alternativas. «No se puede desenchufar de repente la planta», ha apuntado.