Los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo, a raíz de una iniciativa defendida por el BNG, para impulsar la actividad comercial del Puerto de A Coruña, licitar el acceso ferrorivarrio del puerto exterior de Langosteira y exigir que se condone la actual deuda.
En concreto, populares y socialistas han apoyado este miércoles un texto transaccionado sobre una proposición no de ley expuesta a última hora del martes en el pleno por la diputada nacionalista Mercedes Queixas.
En concreto, el texto aprobado insta a la Xunta a demandar del estado un plan estratégico de recuperación e impulso de la actividad comercial del Puerto de A Coruña, desde su representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Asimismo, reclama la licitación del acceso ferroviario del puerto exterior del Punta Langosteira antes del próximo mes de junio con el compromiso firme del Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana de incluir en los fondos europeos, y en su defecto, asegurar recursos presupuestarios para su ejecución.
Por último, exige la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña con Puertos del Estado o la concesión de una aportación económica de la cantidad equivalente.