La conselleira do Mar, Rosa Quintana, lamenta que el acuerdo provisional de cuotas pesqueras en aguas compartidas con Reino Unido no tengan en cuenta los aspectos socioeconómicos.
Así se ha pronunciado la conselleira tras asistir al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europa. Aunque ve «positivo» que se pueda pescar hasta el 31 de julio, avisa de que hay que ser «cautos» sobre las posibilidades de pesca para el global del año, pues por el momento «solo tienen en cuenta los criterios científicos».
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de julio de este año las posibilidades de pesca provisionales de los ‘stocks’ compartidos con Reino Unido a la espera de un acuerdo con las autoridades británicas para fijar las cuotas definitivas que podría llegar en las próximas dos semanas.
Por ello, de cara al acuerdo definitivo con Reino Unido, Galicia defenderá que la Comisión Europea tenga en cuenta mantener el equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales, pues opina que tan solo se priman los aspectos científicos.
Una cuestión que supone, por el momento, un ajuste en las principales especies de interés gallego como merluza, gallo, caballa y bacaladilla.
Por ello, el Gobierno gallego tiende la mano al Ministerio de Pesca para trabajar en una línea estratégica de defensa del sector en la recta final de la negociación entre la UE y el Reino Unido.