El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este martes que se construirá en la ciudad la Biblioteca del Estado, financiada por el Ministerio de Cultura, y ello a pesar de las «zancadillas» que, ha asegurado, quiere poner la Xunta.
En una rueda de prensa, el regidor se ha referido al encuentro que mantuvo en las últimas horas con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y ha garantizado que el Gobierno mantiene su compromiso con la construcción de esa infraestructura cultural. «Sigue toda la tramitación en proceso», ha asegurado y ha señalado que la biblioteca se construirá en el solar municipal al lado de los actuales juzgados de la calle Lalín, donde hay «espacio sobrado».
«Solo lamento que la Xunta no dé facilidades», ha añadido, y ha señalado que el gobierno de Núñez Feijóo «está poniendo zancadillas» porque no quiere que Vigo cuente con esas dotaciones. «A Feijóo le gusta más la biblioteca de Pontevedra. Pero la de Vigo se va a hacer con o sin la Xunta», ha proclamado.
Por su parte, el gobierno gallego ha denunciado que al regidor «le sirve cualquier biblioteca, incluso una que reduce a la mitad el plan de usos remitido por la Consellería de Cultura».
Así, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado que el Gobierno central no solo no destina más que 100.000 euros a la Biblioteca en los Presupuestos Generales de 2021, sino que «corrige a la baja y reduce a la mitad el proyecto de necesidades» remitido por el Ejecutivo autonómico.
«No podemos admitir una superficie menor de los 8.000 metros cuadrados que recogemos en documento, ya que un menor espacio no daría respuesta a la demanda actual», ha afirmado Fernández-Tapias, quien ha criticado que el alcalde «admita» las intenciones del Ministerio.