El Ayuntamiento de Campo Lameiro (Pontevedra) ha puesto en conocimiento de Patrimonio y de la Guardia Civil «el atentado sufrido» por la estación rupestre de la ‘Laxe da Rotea de Mendo’, concretamente contra dos petroglifos que «fueron dañados por la acción vandálica de desconocidos que rayaron con una piedra parte de estas emblemáticas representaciones arqueológicas».
El alcalde, Carlos Costa, se desplazó tras conocer lo sucedido hasta el lugar de los hechos, en la parroquia de San Miguel de Campo, para determinar el alcance de los hechos y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil y de las autoridades de Patrimonio.
Los petroglifos aparecieron rascados y remarcados por piedras de manera abrasiva, lo que supone «graves daños para estas representaciones emblemáticas del arte rupestre en Campo Lameiro», apunta el consistorio.
El equipo de gobierno ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a los autores de este acto vandálico y espera que en breve los responsables sean puestos a disposición de las autoridades para que «sean sancionados convenientemente».
Esta estación rupestre, al igual que otras tres más, fueron objeto de una intervención de conservación y puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Campo Lameiro donde se destinó una inversión de unos 25.000 euros, gracias a una subvención de cerca de 4.000 euros de la Diputación y otros 21.000 de la Vicepresidencia de la Xunta.