InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de Campo Lameiro denuncia una agresión sufrida por los grabados...

El Ayuntamiento de Campo Lameiro denuncia una agresión sufrida por los grabados rupestres de la ‘Laxe da Rotea de Mendo’

Publicada el


El Ayuntamiento de Campo Lameiro (Pontevedra) ha puesto en conocimiento de Patrimonio y de la Guardia Civil «el atentado sufrido» por la estación rupestre de la ‘Laxe da Rotea de Mendo’, concretamente contra dos petroglifos que «fueron dañados por la acción vandálica de desconocidos que rayaron con una piedra parte de estas emblemáticas representaciones arqueológicas».

El alcalde, Carlos Costa, se desplazó tras conocer lo sucedido hasta el lugar de los hechos, en la parroquia de San Miguel de Campo, para determinar el alcance de los hechos y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil y de las autoridades de Patrimonio.

Los petroglifos aparecieron rascados y remarcados por piedras de manera abrasiva, lo que supone «graves daños para estas representaciones emblemáticas del arte rupestre en Campo Lameiro», apunta el consistorio.

El equipo de gobierno ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a los autores de este acto vandálico y espera que en breve los responsables sean puestos a disposición de las autoridades para que «sean sancionados convenientemente».

Esta estación rupestre, al igual que otras tres más, fueron objeto de una intervención de conservación y puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Campo Lameiro donde se destinó una inversión de unos 25.000 euros, gracias a una subvención de cerca de 4.000 euros de la Diputación y otros 21.000 de la Vicepresidencia de la Xunta.

últimas noticias

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

As Nogais (Lugo) homenajea a tres vecinos deportados a campos nazis con la colocación de ‘storpelsteine’

As Nogais (Lugo) ha homenajeado este sábado a tres vecinos que fueron deportados a...

MÁS NOTICIAS

Las lluvias causan un «grave desprendimiento» en la Torre de Torés, en As Nogais (Lugo)

Las lluvias caídas en las últimas semanas, unidas al estado de deterioro de la...

Xunta concluye el trabajo de campo del Pacto pola Lingua con más de 1.400 propuestas y avanza contactos políticos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado que en...

El Gobierno concede más de 14.000 euros a ‘Ponte… nas Ondas!’ como proyecto de salvaguarda del patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE),...