InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra invertirá 2,7 millones en el tercer Plan Móvese...

La Diputación de Pontevedra invertirá 2,7 millones en el tercer Plan Móvese para 500 actuaciones en 54 municipios

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este martes la tercera edición del Plan Móvese, que contempla 500 actuaciones en 54 municipios y una inversión de 2,7 millones de euros.

Según ha destacado la presidenta pontevedresa «no hay otra provincia con un proyecto tan potente en sus vías provinciales». Las actuaciones previstas en las carreteras de Pontevedra se destinarán a la protección de las personas vulnerables y a la creación de espacios de coexistencia con la referencia de la «movilidad amable y las políticas ambientales».

Carmela Silva se ha referido al Plan Móvese, que ya está en fase de licitación, como «una señal de identidad» del Gobierno de la Diputación para esta provincia, a la que se aporta un «enorme esfuerzo» presupuestario.

El diputado responsable del área de movilidad, Gregorio Agís, ha añadido que con estas actuaciones se está «minimizando la concentración de accidentes en las carreteras».

ELIMINACIÓN DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

Así, Agís ha destacado que en 2017 había cuatro tramos de concentración de accidentes, pero se disminuyeron a cero en 2020, «una gráfica descendiente que muestra que la estrategia funciona».

Además, Silva subray que con este plan, desde 2016, se cumple con «distintos objetivos de la Agenda 2030» y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre otros, se refiere a la implementación de una movilidad amable y sostenible, la conectividad y accesibilidad, la eficiencia lumínica, la reducción de la huella de carbono y la reducción de la accidentalidad.

En esta ocasión, a diferencia de las fases anteriores, esta tercera edición será anual en vez de bianual, puesto que se necesita «invertir en la provincia».

INVERSIÓN DESDE 2016

Desde 2016 se han ejecutado 1.475 actuaciones en 57 ayuntamientos CON una inversión de más de 8,2 millones de euros.

Silva reprocha que con el anterior gobierno del Partido Popular en la Diputación de Pontevedra «antes no había un plan, un modelo».

Gregorio Agís ha subrayado que se actuará en zonas concretas «que van directamente a los problemas que existen, proponiendo soluciones fiables y sostenibles». «Queremos incidir en la seguridad del tráfico y peatonal», agrega.

Igualmente, se implementarán soluciones como la creación de pasos de peatones sobreelevados, con señalización horizontal que ayude a entender el espacio, garantizando la visibilidad, limitando los obstáculos o instalando luminarias y LED dinámica.

Asimismo se construirán reductores de velocidad que suponen una protección del tránsito peatonal, lo que supondrá alertar de la cercanía a núcleos y aumentar la seguridad.

Finalmente, en la comparecencia ante la prensa han destacado que con este Plan se llegará «a toda la provincia» con actuaciones que fueron «todas consensuadas con los ayuntamientos y con la ciudadanía, pero con un estudio propio sobre todas las vías provinciales», ha destacado Carmela SIlva.

últimas noticias

Galicia es la comunidad en la que más bajan los viajeros de bus en febrero, mes de huelga en la provincia de A Coruña

Galicia registró 5,4 millones de viajeros por bus en febrero, lo que supone un...

Galicia rondará los 30 grados este viernes, antes de la entrada de un frente que hará desplomarse las temperaturas

Las temperaturas máximas rondarán este viernes los 30 grados en varios puntos de Galicia,...

Detenidos por tráfico de drogas dos vecinos de O Carballiño (Ourense) a los que se les intervino MDMA, cocaína y heroína

Agentes de la Guardia Civil de O Carballiño (Ourense) han detenido a dos vecinos...

Desarticulan un grupo itinerante dedicado a robos con violencia y hurto de móviles en eventos y fiestas por toda Galicia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta un...

MÁS NOTICIAS

Galicia rondará los 30 grados este viernes, antes de la entrada de un frente que hará desplomarse las temperaturas

Las temperaturas máximas rondarán este viernes los 30 grados en varios puntos de Galicia,...

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma del mercado de Teis, con una inversión de 1,8 millones

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma integral del mercado de Teis,...

El seguimiento de la huelga de la CIG en primaria en el turno de tarde ronda el 1,6%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de atención primaria convocada por el sindicato CIG en...