Más de 400 personas realizaron en el puente de San José alguna de las dos rutas fluviales en catamarán que ofrece la Diputación de Lugo por los lechos de los ríos Miño y Sil, en la Ribeira Sacra, lo que supone prácticamente el doble de lo previsto según las reservas que había formalizadas a finales de la semana pasada.
La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, ha informado de este datos, que ha calificado como «muy positivos», sobre todo teniendo en cuenta las restricciones sanitarias por la covid-19
García Porto también ha adelantado que ya se recibieron más de 700 reservas para toda la temporada, que se prolongará hasta el mes de diciembre. «La mayor parte de las reservas son para la Semana Santa. Estamos percibiendo un cambio de comportamiento en el público, que ahora hace planes a corto plazo y decide con menos antelación que hacer en su tiempo de ocio», ha concretado.
Este año, la temporada echó a andar antes que en anualidades anteriores, que siempre cuadraban con la Semana Santa. «En esta ocasión decidimos arrancar antes, aprovechando este puente festivo, porque los catamaranes son una oferta especialmente importante en esta situación de pandemia para ayudar a recuperarse a los sectores económicos más afectados por las restricciones sanitarias, como son el turismo, la hostelería y el comercio local, ha dicho García Porto.
RUTAS, RESERVAS Y HORARIOS
Hasta finales de año, las personas interesadas en conocer a Ribeira Sacra a bordo de los catamaranes de la Diputación de Lugo ya pueden acceder a la web reservas.rutasembalses.es, o bien contactar en el correo electrónico catamaranes.turismo@deputacionlugo.orgo en el teléfono 982.260.196 en horario de lunes a viernes, de 09,00 a 14,30 horas.
El servicio de catamarán funcionará adaptándose a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cada momento y siguiendo protocolos propios de la institución provincial en el marco de su actuación para extremar la prevención y la contención de la covid-19.
Al igual que la temporada pasada, el aforo de las embarcaciones está reducido a la mitad y la frecuencia de los viajes está adaptada para evitar que en los embarcaderos se produzcan concentraciones de personas. Se mantienen los dos recorridos: la ruta fluvial Cañón del Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte de Sil, en Monforte de Lemos; y la Ruta Fluvial del Cabo do Mundo, que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada.
En el caso de la ruta fluvial Cañón del Sil funcionarán dos travesías con una capacidad total de 159 plazas, distribuidas 107 en el catamarán Mencía y 52 en el monocasco Cañón del Sil. Por su parte, la ruta fluvial Cabo do Mundo contará con una capacidad total de 72 viajeros. Será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el viaje y se realizarán servicios de desinfección para prevenir contagios.