InicioCULTURAMartín Códax, Aqualia y Grupo Cuevas, entre los premiados por su publicidad...

Martín Códax, Aqualia y Grupo Cuevas, entre los premiados por su publicidad en gallego por el Parlamento y Xunta

Publicada el


El Parlamento de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Secretaría Xeral de Política Linguistica han otorgado este lunes los Premios de Publicidade en galego, que este 2021 celebra su edición número 27, entre cuyos premiados se encuentran spots de Martín Códax, Aqualia y Grupo Cuevas.

Los galardones, cuya celebración cuenta con la colaboración del Foro Enrique Peinador, premian a las mejores campañas en distintos ámbitos –todos ellos con la utilización de la lengua gallega como denominador común– como la prensa escrita, la radio, internet, los centros educativos, la radio y la televisión.

En la categoría de prensa escrita, la campaña ganadora ha sido ‘Fillos do Atlántico’, de la bodega Martín Códax por, según el jurado, «visibilizar y defender la lengua tanto en la prensa gallega como en la estatal» a través de las «historias reales de marineros, mariscadoras y viticultores que viven por y para el mar», como ha explicado el responsable de las bodegas, Xoan Allegue López.

La mejor campaña publicitaria en radio ha sido ‘H2ohhh!!!’, una producción de Ecovigo Publicidad, SL para Aqualia, por «asociar la lengua gallega al desarrollo sostenible y a los valores positivos», así como por su «calidad lingüística y técnica».

CAMPAÑAS ORIGINALES Y DE CALIDAD

El grupo Cuevas y Neozink se han llevado el premio a mejor campaña en Internet por ‘Gústame ir ao súper’, una campaña de la que el jurado ha destacado «la normalidad, la coherencia y el compromiso», así como el uso del gallego «como garante de proximidad y cercanía».

En la categoría de televisión, el anuncio ideado por 100×100 Creatividade + Comunicación para el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, ‘Non é un tabú, é a vida. Falamos?’ ha sido la campaña premiada por su «calidad y originalidad técnica», así como por «incidir en la normalización del gallego en el ámbito profesional de la psicología».

El IES Leixa de Ferrol se ha llevado el galardón en la sección de centros educativos por la campaña ‘Somos 60% auga’, ideada por una alumna de Formación Profesional, Andrea Miñones García, y una de las profesoras del centro, María Sales Aguilera. El jurado ha valorado «la originalidad técnica y lingüística en la defensa de un elemento clave para la vida y la visibilización de la contaminación por plástico».

Además, en esta edición el jurado ha concedido una mención especial al ‘Almanaque agrícola ZZ’ por su «compromiso con el gallego y su utilización continuada del idioma en sus publicaciones».

EL GALLEGO COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL

Tras la entrega de los galardones a los premiados, el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez, ha recalcado que los prejuicios contra el gallego aún existen y que «impiden que lo tendría que ser normal, sea excepcional» y que son la razón de la existencia de este tipo de premios.

«Muchas empresas desestiman el gallego en sus campañas, pero emplean otros idiomas y nadie se escandaliza. Ponen reparos al gallego, pero a los infinitos préstamos lingüísticos que se utilizan en publicidad mediante «argalladas» ideológicas, que no fundamentos», ha criticado González Martínez.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, ha destacado el papel «vertebrador» del idioma para el pueblo gallego, «que no entra además en conflicto con la utilización de otras lenguas». «El gallego es una herramienta útil para lograr que los productos gallegos avancen y se proyecten en un mercado muy competitivo», ha indicado el conselleiro.

El acto lo ha clausurado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, que ha agradecido y destacado el compromiso de las empresas premiadas con el idioma, cuya utilización ha calificado de «decisión inteligente y adecuada».

Santalices también ha hecho un llamamiento a «sentirse orgulloso del idioma y el acento» y le ha pedido a los galardonados que colaboren en la difusión de mensajes de precaución respecto a la covid-19.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural prorroga un mes las medidas preventivas ante la dermatosis nodular

La Consellería do Medio Rural ha decidido prorrogar durante un mes más, hasta el...

Galicia presenta la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias, 2ª por sistema circulatorio y 3ª por tumores

Galicia presenta la mayor tasa de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio, la segunda...

Sucesos.- Herido el conductor de un camión que volcó en el puerto comercial de contenedores de Vigo

Un conductor ha resultado herido este martes tras volcar el camión en el que...

Pesca.- La patronal gallega valora la revisión del Fempa para «ganar flexibilidad» y simplificar el acceso a los fondos

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera positiva...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...