InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPropietarios rurales rechazan el veto a cazar lobos y piden simplificar la...

Propietarios rurales rechazan el veto a cazar lobos y piden simplificar la vía de reportar batidas de jabalí

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha agradecido el apoyo de los miembros de la Asociación de propietarios rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente (Aproca) a la postura defendida por la Xunta sobre la no inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpre).

La conselleira se ha reunido este lunes con la asociación en la que, además de escuchar sus demandas, les informa de los pasos y gestiones realizadas por la Consellería para frenar la iniciativa del Gobierno central.

En este sentido, Vázquez ha recordado que recientemente envió a todos los ayuntamientos la carta abierta de rechazo a esta propuesta «para sumar el apoyo del municipalismo y que el Estado desista de elevar el actual nivel de protección de esa especie al norte del río Duero».

Por otro lado, respecto al jabalí, los propietarios rurales le trasladaron a la conselleira «la necesidad de encontrarse con una administración más sencilla en cuestiones de caza».

Así, solicitaron una simplificación de la plataforma que emplean para reportar los datos de las batidas del jabalí realizadas. A este respecto, Vázquez se comprometió a analizar con la Dirección Xeral los posibles cambios para conseguir una administración más electrónica, accesible y práctica.

INSTRUCCIÓN ACLARATORIA SOBRE EL APROVECHAMIENTO FORESTAL

La conselleira también informó a los integrantes de la agrupación sobre la instrucción aclaratoria que se acaba de publicar con el fin de resolver posibles dudas sobre cómo deberán tramitarse los posibles cambios de aprovechamiento forestal en terrenos localizados fuera de la Red gallega de espacios protegidos y que suponen, aproximadamente, 1,5 millones de hectáreas.

«El objetivo es clarificar que la implantación de un pasto en un terreno forestal no es un cambio de uso a efectos de su tramitación, de tal forma que no tiene que someterse a evaluación ambiental», ha indicado la consellería en un comunicado.

Ángeles Vázquez ha destacado que esta instrucción quiere «arrojar luz sobre estas actuaciones que en ocasiones se confunden con un nuevo aprovechamiento, distinto del original, pasando por alto que la plantación de pastos en terrenos forestales sigue teniendo el mismo carácter y no supone un cambio a usos agrícolas».

últimas noticias

Localizan, tras varias horas de búsqueda, a un hombre mayor que se perdió con su coche en un área de monte de Vilardevós

Los servicios de Emergencia localizaron esta pasada madrugada a un hombre de edad avanzada,...

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

MÁS NOTICIAS

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

Aagesen tiende la mano para impulsar el Pacto frente a Emergencia Climática e insta a PP a no apoyar el negacionismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Pleno.- Medio Rural asegura que la D.O. Rías Baixas no solicitó ni la destilación de crisis ni la cosecha en verde

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sostenido que la Denominación de...