El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha afeado al PP que criticase el «impulso histórico» del Gobierno central a la conexión ferroviaria de la provincia, ya que «nunca hizo nada» al respecto.
Así se ha pronunciado, en un comunicado, después de que diputados ‘populares’ reclamasen que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif rectificasen su «injustificada pretensión» de eliminar las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián previstas en el plan de modernización y mejora de la línea ferroviaria Ourense-Lugo.
El presidente de la Diputación Provincial ha recalcado que el PP «nunca hizo nada por el tren mientras gobernó en Madrid», por lo que ha reprobado que, «ahora que llegan las inversiones, se dedique a protestar». Así, ha afirmado que, si los diputados ‘populares’ «tuviesen un poco de vergüenza», no criticarían el «impulso histórico» del Ejecutivo central a la conexión por ferrocarril de la provincia, «con los más de 546 millones de euros que ya tiene movilizados».
En este sentido, ha asegurado que el PP «no movió ni un dedo» para defender la conexión ferroviaria de la provincia «durante los años en los que gobernó en Madrid (el expresidente Mariano) Rajoy», por lo que ha concluido que «le molesta» que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez «hiciese más en dos años» que el primero durante su mandato.
«Con Ana Pastor como ministra (de Fomento), la provincia sufrió un desprecio absoluto y una parálisis total. No hizo absolutamente nada, solo romper contratos, como el de la estación intermodal de Lugo», ha denunciado el también alcalde de Monforte de Lemos.
Así las cosas, el regidor ha instado a los diputados del PP a «dejar de engañar a los vecinos» y a exigir a la Xunta que cumpla con la Monforte y la provincia de Lugo, con los que tiene proyectos pendientes «desde hace varios trienios», como los acceso al puerto seco, la carretera de Chantada, obras de saneamiento, la ronda este de Lugo y el Museo de la Romanización.