InicioPOLÍTICAPesca.- BNG pide al Ministerio de Transición Ecológica que permita vender las...

Pesca.- BNG pide al Ministerio de Transición Ecológica que permita vender las capturas almacenadas de marrajo dientuso

Publicada el


El BNG ha reclamado que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) rectifique su propuesta de ‘capturas cero’ de marrajo dientuso y permita la comercialización de las capturas ya almacenadas y capturadas por la flota gallega «legalmente».

La formación nacionalista ha justificado su petición con la publicación de la posición de la Comisión Europea, que recomienda la salida de las capturas almacenadas de esta especie.

«Este cambio de política pesquera beneficiaría al sector palangrero de Galicia, ya que daría salida a las toneladas pescadas de forma legal durante el 2020», ha explicado el BNG en un comunicado.

«La Comisión considera que la prohibición de venta y retención total provoca un quebrantamiento económico para la flota y no tiene demostrado beneficios ambientales», ha explicado el diputado del BNG en el Congreso.

El grupo ha recordado además que ya había reclamado al MITECO cambiar su propuesta y, «siguiendo sus propios informes técnicos y las recomendaciones de los organismos internacionales», mantener un tope de capturas que permita la recuperación de la especie y que, al mismo tiempo, de salida a las capturas accidentales de marrajo en las líneas de palangre.

«Actualmente no hay pesca dirigida de marrajo pero no se puede evitar su captura accidental como consecuencia de la pesca de especies como el pez espada o el atún.

Es habitual que durante la actividad aparezcan ejemplares muertos de marrajo», ha aclarado el diputado del BNG en la Cámara.

LA VIABILIDAD DE LA ACTIVIDAD, EN PELIGRO

El Bloque ha advertido de que, de mantener el veto a la comercialización, el Gobierno provocará «de forma consciente» un grave perjuicio económico a la flota gallega sin lograr además a cambio beneficio ambiental alguno, «ya que las piezas congeladas fueron pescadas respetando la normativa, y la propia Comisión considera perfectamente encuadrable en la política pesquera común retener y comercializar los ejemplares que llegan muertos».

«Si no rectifica, el Gobierno central hará peligrar la viabilidad económica de la actividad y pondrá a muchos armadores y patrones en una situación límite», ha advertido Néstor Rego.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco señala el «gran acierto» del programa de rehabilitación de edificios para modernizar servicios públicos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado este martes "el gran...

Defensa plantea delegar en el Defensor del Pueblo la investigación sobre abusos en la ‘mili’ que piden los socios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha planteado este martes a Junts la posibilidad...

La Xunta aborda con el vicepresidente de la Fegamp las alegaciones al anteproyecto de Ley de Administración local

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reunido este martes...