InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna profesora de la UDC expondrá en un foro europeo la investigación...

Una profesora de la UDC expondrá en un foro europeo la investigación en A Coruña en aguas residuales

Publicada el


La profesora de la Universidade da Coruña (UDC), Margarita Poza Domínguez, explicará en el marco de un foro organizado por la Comisión Europea sobre la Covid-19 los resultados del proyecto de investigación que lidera ‘Monitorización de variantes del SARS-CoV-2 en aguas residuales de A Coruña: CovidBens’.

Según informa el rectorado, Margarita Poza, única conferenciante de España, participará el próximo lunes, día 22, junto con investigadores de referencia de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Chipre o Alemania, entre otros países.

La Comunidad Europea, explica, pretende que los estados miembros analicen las aguas residuales y compartan los datos en una plataforma europea para obtener información sobre la evolución del coronavirus.

En el foro, la investigadora coruñesa explicará su proyecto, «que es el primer modelo epidemiológico basado en aguas residuales que podría adaptarse para rastrear la evolución de la pandemia Covid-19 en cualquiera parte del mundo, monitorizando tanto a los individuos sintomáticos como a los sintomáticos, anticipando varios días la evolución de la Covid-19 en la población implicada», señala.

Este modelo, apunta Poza, «puede ayudar a comprender, con un alto grado de fiabilidad, la verdadera magnitud de la pandemia en un lugar y en un momento dado y puede utilizarse como una herramienta eficaz de alerta temprana para predecir brotes».

últimas noticias

El BNG pospone su valoración hasta conocer el pacto por el gallego, pero intuye «un paripé» de la Xunta «para aparentar»

El viceportavoz del BNG Luís Bará ha pospuesto la valoración de su grupo sobre...

El BNG tilda de «muy desafortunadas» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa

El viceportavoz del BNG Luís Bará ha tildado de "muy desafortunadas" las palabras del...

PP acusa al Gobierno de «camuflarse tras los secretos oficiales» para «ocultar» la falta de guardias civiles en O Salnés

Los diputados del PP por Pontevedra en el Congreso han acusado al Gobierno de...

La DGT intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas en las carreteras gallegas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...