El BNG ha elegido Lalín (Pontevedra) para presentar sus proyectos para el medio rural financiables con cargo a los fondos europeos de recuperación, ‘Next Generation’. En concreto, propone movilizar una inversión de 1.250 millones para la revitalización de en medio rural, actuando en cuatro ámbitos: producción agroalimentaria, distribución y comercialización de los productos del sector primario, diversificación económica y servicios públicos «de calidad».
El objetivo de este plan, según ha explicado la portavoz nacional, Ana Pontón, es «garantizar un rural vivo en lo económico y en lo social, sostenible en lo ambiental y con servicios públicos de calidad a la altura del siglo XXI y sin discriminar a los gallegos por su lugar de residencia».
De hecho, se ha mostrado convencida de que, para salir de la crisis, es «imprescindible» incorporar al rural como «parte estratégica de la Galicia del futuro», que debe avanzar «a la misma velocidad que el conjunto del país, porque la cohesión territorial es clave».
El plan del Bloque apuesta, así, por un medio rural «como espacio para vivir y trabajar en igualdad de condiciones que en cualquier ciudad» y recoge actuaciones en el ámbito de la producción, comercialización y de los servicios públicos.
EMPRESA LÁCTEA PÚBLICO-PRIVADA
Una de las lecciones de la pandemia, ha remarcado Pontón, ha sido «la importancia del rural como gran despensa capaz de abastecer de productos frescos y elaborados de excelente calidad», por lo que el proyecto del BNG, recoge medidas para potenciar la producción de calidad y sostenible.
Entre ellas, una empresa láctea público-privada con participación de pequeñas productoras y cooperativas para la transformación de la leche en productos de alto valor añadido.
En este ámbito, también se incluyen medidas como impulsar la agroecología y la producción hortifrutícola, para fomentar la ganadería extensiva de producción de carne y para recuperar tierras agrarias, tanto forestadas como abandonadas: 100.000 hectáreas en la próxima década.
ECONOMÍA CIRCULAR: PRESENTACIÓN EN OURENSE
Por otra parte, el Bloque ha avanzado que presentará en Ourense las propuestas en materia de economía circular incluidas en su documento ‘Xerar Futuro, Galiza Next’.
La presentación la realizará Pontón el próximo lunes 22 de marzo y convocará a todos los alcaldes, responsables municipales y otros dirigentes de la formación en la provincia. La cita coincidirá con el Día Mundial del Agua, remarca el BNG, que subraya que se busca reforzar la apuesta por un nuevo modelo económico verde y sostenible.