El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a criticar este jueves a la Xunta de Galicia por no autorizar el anteproyecto para construir un ‘anillo verde’ alrededor de la ciudad para protegerla ante eventuales incendios forestales, y ha advertido de que dicha iniciativa se llevará a cabo pese a que «la Xunta no quiere».
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha acusado al gobierno gallego de «mentir» al afirmar que no puede informar sobre el anteproyecto si el Ayuntamiento no tiene un acuerdo con las comunidades de montes propietarias de los terrenos donde se va a implantar ese perímetro forestal.
«Yo no puedo adquirir ese suelo sin saber si la Xunta me va a autorizar el proyecto. Para expropiar necesito un proyecto y que me lo autorice la Xunta», ha reiterado, y ha retado al gobierno gallego a indicar al Ayuntamiento «por dónde quiere que vaya el anillo verde», de manera que el gobierno local lo aceptará y se encargará de su construcción y financiación: «Nos vale que nos digan por dónde quieren que vaya, y lo acepto ya».
Caballero ha concluido que la posición de la Xunta se debe a que «no quiere que se haga el anillo verde», y ha advertido: «Esto es como lo de las rampas de Gran Vía. Si llevo esto a los tribunales, en dos años les gano, me darán la razón».
En todo caso, el alcalde ha asegurado que el gobierno local «va a dar la batalla» por este proyecto, que la Xunta «ha retrasado durante un año y medio», y que «se va a hacer» pese a lo que diga la administración autonómica.