La Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, ha reclamado a la Xunta la protección de un nido de cigüeña ubicado en una grúa de las obras del Museo Arqueológico de Ourense, puesto que su eliminación o traslado durante el periodo de cría «supondría con casi total seguridad el fracaso reproductor de esa pareja esta temporada, y es posible que en las siguientes».
En este contexto, la organización ecologista ha enviado a la Consellería de Medio Ambiente una carta solicitando la protección de esta pareja de cigüeñas; además de un documento con recomendaciones para la conservación y posterior traslado del nido.
«Desde SEO/BirdLife solicitamos que no se conceda autorización a la empresa constructora para la retirada del nido, ya que ello supondría con casi total seguridad el fracaso reproductor de la pareja», ha insistido la responsable de Biodiversidad Urbana de SEO BirdLife, Beatriz Sánchez.
No obstante, al ser la grúa «un elemento temporal» que desaparecerá cuando finalicen las obras, ha pedido la instalación de un nido alternativo en un lugar cercano una vez que haya finaliado esta temporada de cría y antes de que empice la siguiente (entre agosto y diciembre).
«Ese lugar podría ser el tejado del propio Museo Arqueológico o el del Ayuntamiento de Ourense», ha propuesto. En este sentido, ha alertado que, de no ofrecerse lugares alternativos para la construcción del nido, «desaparecería la única pareja de cigüeña blanca del entorno urbano del Ayuntamiento de Ourense».
SEO Birdlife ha recordado que la cigüeña blanca es una especie protegida en el ámbito nacional e internacional –está incluida en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial–, y sus nidos sólo pueden ser eliminados de manera excepcional y por causas debidamente justificadas.