Casi la mitad de los ayuntamientos gallegos ya tienen un plan de ordenación urbanístico adaptado a la normativa vigente o están a punto de conseguirlo, según ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en la clausura de la jornada ‘Urbanismo responsable. Cinco años de la Lei do Solo’.
En ella, reiteró que son 151 las entidades locales, uno de cada dos ayuntamientos, los que cuentan con una herramienta de ordenación adaptada a la ley vigente.
En concreto, detalló que son 108 los municipios que disponen de un plan general de ordenación municipal (PGOM) adaptado a la ley y otros 25 se encuentran con la tramitación «muy avanzada» al contar con la memoria ambiental, el último trámite en el que interviene la Xunta de Galicia antes de la aprobación definitiva.
Esta lista se cierra con los 18 ayuntamientos que trabajan en su Plan Básico Municipal (PBM), un instrumento que dota a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de una ordenación urbanística básica.
La conselleira ha reivindicado, además,la Lei do Solo como una «normativa clara y objetiva, con mayor seguridad jurídica», al tiempo que apeló a la colaboración con los distintos profesionales para avanzar en este ámbito.
Por otra parte, recordó que en 2009 eran 33 los ayuntamientos que contaban con un planeamiento acorde a la ley mientras que en la actualidad son 151. Ese año eran 77 los ayuntamientos sin ningún planeamiento, frente a los 19 actuales.