La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este miércoles la necesidad de «reindustrializar» el sector primario y el agrario, para lo que ha abogado por reflexionar sobre las oportunidades que se abren con los fondos Next Generation.
En una visita al Campus de Lugo, Pontón ha apelado a la reflexión sobre las oportunidades que los fondos de recuperación europeos abren para el interior de Galicia y Lugo. «El interior de Galicia no puede quedar atrás y hay que poner en marcha una estrategia que permita visibilizar esos fondos para revertir alguno de los problemas que vemos, como el despoblamiento o el envejecimiento», ha sostenido.
«Sigue existiendo un sector que es básico como el sector primario, que tiene un enorme potencial y una enorme capacidad y creemos que se deben de utilizar los fondos Next Generation para industrializar el sector agrario y tener una estrategia que permita la transformación de esa materia prima creando más empleo, mejores rentas y creando una actividad económica que revierta la situación que vivimos estos años», ha precisado.
Pontón ha incidido en que se debe de «acompañar esa estrategia de industrialización» con «otras tres partes» como son «una estrategia de kilómetro 0 que permita la comercialización en circuitos cortos de los productos», «impulsar una plataforma de distribución público privada que posibilite la salida a nuevos productos», así como «un plan del rural inteligente que garantice que va a haber conexión a Internet».
LLEGADA DEL AVE A LUGO
Por otra parte, sobre la llegada del AVE a Lugo, la nacionalista ha puesto de relieve que «es fundamental» que Lugo pueda tener un tren que vertebre el país.
«Aunque a veces la única obsesión parece ser llegar cuanto antes a Madrid, es importante que Lugo-Sarria tenga una conexión con Monforte, con Ourense o poner sobre la mesa una alternativa para que Lugo esté conectada con Santiago porque eso permitiría reducir mucho las distancias y los tiempos», ha demandado.
Finalmente, Pontón ha resumido en que «el gran reto» pasa por que «haya realmente una modernización del ferrocarril», que sirva para la conexión interior de los pueblos y ciudades. «Esa debe de ser la prioridad», ha apuntado.