El titular de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha presidido la constitución del grupo de trabajo posBrexit –en el seno del Consello Galego de Pesca– que trabajará en la elaboración de una postura gallega «coordinada» con el sector pesquero y buscará aliados en otras regiones europeas afectadas.
En declaraciones previas a este encuentro en Santiago, en el que también ha estado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el presidente de la Xunta ha destacado los informes en los que trabaja Galicia para reivindicar su postura en las negociaciones entre la UE y las autoridades británicas.
Así, se trabaja en un estudio sobre el impacto económico ante la posible pérdida de intercambios de cuota con países más afectados por el recorte, al tiempo que se organizarán encuentros con regiones costeras atlánticas con intereses coincidentes con Galicia, como puedan ser Bretaña o Irlanda.
Igualmente, se ha referido a la elaboración, con colaboración con la Alianza Pesquera Europea, de una tercera declaración europea en defensa del sector tras el acuerdo del Brexit.
También se presentarán enmiendas al reglamento del fondo de ajuste del Brexit para que se sufraguen los impactos indirectos en la flota en el Comité de las Regiones y en la Asamblea del Arco Atlántico.
REUNIONES
Además, una representación de este grupo de trabajo acudirá a las reuniones con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea y con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en las que se trasladará el impacto del Brexit en Galicia.
«En definitiva, seguiremos trabajando para concretar las prioridades del sector, posicionar Galicia y, posteriormente, exportar nuestras propuestas a las regiones europeas afectadas, con el fin de expandirlas a la Comisión Europea», explica Núñez Feijóo.