El BNG ha demandado que sean descartados los tres «macroproyectos» de producción de energía eólica que la compañía estatal noruega Statkraft plenea realizar en las localidades de Rebordechao, Prada y Barxas, ubicadas en Galicia y El Bierzo (León).
Así lo reclama la formación frentista en una batería de iniciativas registradas por el diputado en el Congreso Néstor Rego, que solicita la articulación de mecanismos «correctores» en los procedimientos de adjudicación de nuevos proyectos para que repercutan positivamente en los territorios donde se asientan.
«Tanto la localización, la dimensión, como la cercanía e incluso el hecho de que deberán compartir evacuación y que el desarrollo de unos está vinculado a los otros hacen que se deba considerar como un único proyecto», ha incidido Rego.
Para el parlamentario nacionalista, la fragmentación de un parque eólico es «una práctica fraudulenta» contra la que existe ya jurisprudencia y que debe ser atajada desde la regulación.
Como ejemplo de ello, Rego ha señalado que existen «distintos casos» en Galicia en los que promotores de parques eólicos presentan estudios de impacto ambiental diferenciados para evitar «una evaluación global» de «todo» el proyecto y así «eludir las garantías exigibles».
Por ello, el Bloque ha expresado su rechazo a estos tres «megaproyectos» de la compañía nórdica, postura que justifican ante lo que consideran una «grave e irreversible afectación sobre la calidad paisajística, la fragilidad y la vulnerabilidad» que acarrean las iniciativas.
TRAMITACIÓN EN «PLENA ALARMA»
Asimismo, Rego también ha censurado que la tramitación de este proyecto se lleve a cabo «en plena situación de alarma socio-sanitaria y restricciones» provocadas por la pandemia de covid-19.
Para el diputado, este hecho «dificulta e impide directamente la adecuada difusión social y el contraste directo con todas las entidades y personas afectadas».