InicioECONOMÍAEl BNG reclama que se descarten los "tres macroproyectos" eólicos de una...

El BNG reclama que se descarten los «tres macroproyectos» eólicos de una compañía noruega en Galicia y El Bierzo

Publicada el


El BNG ha demandado que sean descartados los tres «macroproyectos» de producción de energía eólica que la compañía estatal noruega Statkraft plenea realizar en las localidades de Rebordechao, Prada y Barxas, ubicadas en Galicia y El Bierzo (León).

Así lo reclama la formación frentista en una batería de iniciativas registradas por el diputado en el Congreso Néstor Rego, que solicita la articulación de mecanismos «correctores» en los procedimientos de adjudicación de nuevos proyectos para que repercutan positivamente en los territorios donde se asientan.

«Tanto la localización, la dimensión, como la cercanía e incluso el hecho de que deberán compartir evacuación y que el desarrollo de unos está vinculado a los otros hacen que se deba considerar como un único proyecto», ha incidido Rego.

Para el parlamentario nacionalista, la fragmentación de un parque eólico es «una práctica fraudulenta» contra la que existe ya jurisprudencia y que debe ser atajada desde la regulación.

Como ejemplo de ello, Rego ha señalado que existen «distintos casos» en Galicia en los que promotores de parques eólicos presentan estudios de impacto ambiental diferenciados para evitar «una evaluación global» de «todo» el proyecto y así «eludir las garantías exigibles».

Por ello, el Bloque ha expresado su rechazo a estos tres «megaproyectos» de la compañía nórdica, postura que justifican ante lo que consideran una «grave e irreversible afectación sobre la calidad paisajística, la fragilidad y la vulnerabilidad» que acarrean las iniciativas.

TRAMITACIÓN EN «PLENA ALARMA»

Asimismo, Rego también ha censurado que la tramitación de este proyecto se lleve a cabo «en plena situación de alarma socio-sanitaria y restricciones» provocadas por la pandemia de covid-19.

Para el diputado, este hecho «dificulta e impide directamente la adecuada difusión social y el contraste directo con todas las entidades y personas afectadas».

últimas noticias

Rural.- Puente dice que la línea Madrid-Galicia está 100% operativa pero no se puede abrir por la cercanía del fuego

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que...

El Salón del Cómic de A Coruña reúne este sábado presentaciones y una mesa redonda sobre banda diseñada en Portugal

El Festival Internacional de la Banda Diseñada Viñetas desde el Atlántico continúa este sábado,...

(AMP)Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío...

Rural.-El incendio de Monterrei (Ourense) deja a vecinos de A Caridade sin hogar:»Esto es el infierno, lo perdimos todo»

El incendio de Oímbra, que se ha extendido por toda la comarca de Monterrei,...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...