El secretario general de la Confederación Empresarial Lucense (CEL), Jaime López, ha anunciado que va a trasladar al presidente de la autoridad portuaria Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, la «demanda histórica» de que Lugo cuente con autoridad propia.
Esta reivindicación la llevará a una reunión a la que ha sido convocado en la sede de la Xunta en Santiago por Indalecio Seijo Jordán y que López ya ha calificado como «una buena noticia» el que se haya puesto en contacto con la CEL.
«El (por el presidente autoridad portuaria Ferrol-San Cibrao) comparte, por lo que me ha trasladado, nuestras demandas históricas de que la autoridad portuaria de Lugo pueda ser una realidad», ha subrayado.
En tanto eso no se consiga, el secretario general de la CEL le emplazará a que se «busque la liberalización del dique norte de Alcoa (San Cibrao-Cervo) para otros tráficos». «Ya que estamos hablando de una infraestructura portuaria de primer nivel y que no puede estar solo circunscrita a la multinacional Alcoa», ha abundado.
Jaime López ha lamentado que Lugo sea «la única provincia marítima, y ya no solo de España, sino a nivel gallego que en este momento no cuenta con Autoridad Portuaria cuando, por ejemplo, en Pontevedra hay tres y con tráficos inferiores a San Cibrao (Cervo)».
«Creemos que una provincia como Lugo no tenga autoridad portuaria no es de recibo cuando hay provincias en la comunidad autónoma con tres (Pontevedra) o dos como en A Coruña», ha protestado.
El empresario lucense ha apelado a que se trata de una «reclamación histórica que se lleva persiguiendo mucho tiempo». «Esperamos, por fin, encontrar esa sintonía por parte de lo que ya hemos conseguido del presidente de la Autoridad Portuaria (Ferrol-San Cibrao) que lleva poco tiempo en el puesto. Esto requiere un compromiso político por parte de la Administración central y de la autonómica porque Lugo tiene que tener esa Autoridad Portuaria que nos permita gestionar nuestros propios recursos y nuestras propias inversiones», ha apremiado Jaime López.