InicioECONOMÍALa sección de CC.OO. de Ence busca el apoyo de Bildu y...

La sección de CC.OO. de Ence busca el apoyo de Bildu y Esquerra en contra de la nueva Ley del Cambio Climático

Publicada el


La sección sindical de Comisiones Obreras en la empresa Ence de Pontevedra tiene previstas para este martes sendas reuniones en el Congreso con los diputados Joan Capdevila (Esquerra Republicana de Cataluña) y Óskar Matute (EH Bildu) a los que pedirán su apoyo para que voten en contra de los artículos 18.3 y 18.4 de la nueva Ley del Cambio Climático.

Estos representantes sindicales han explicado este lunes en rueda de prensa que el voto de los diputados Bildu y Esquerra son estratégicos, aunque ambas formaciones políticas votaron a favor del artículo 18 en la última comisión y en el Congreso.

Estos sindicalistas no aceptan los argumentos del PSOE y del Ministerio de Transición Ecológica sobre que este artículo 18 cuando les aseguran que no tendrá efectos retroactivos sobre las prórrogas de concesiones de Costas y temen que, de recortarse la prórroga al 2033, la fábrica de Lourizán tenga que cerrar mucho antes.

Además, pretenden mostrar a Bildu las declaraciones del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, el nacionalista César Mosquera, en las que se refería a las últimas protestas de los trabajadores de la fábrica como «Ence Borroka».

La presidenta del comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, ha explicado que el pasado viernes en su movilización frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid consiguieron conversar unos minutos con la ministra Teresa Ribera, a la que le arrancaron el compromiso de mantener una reunión presencial este miércoles. Sin embargo, esa citación no se ha producido todavía de manera oficial.

Por el contrario, sí que ha sido convocado el comité de empresa de la fábrica que dirige el sindicato CIG con el apoyo de UGT y con los que CC.OO. está enfrentado.

Cedeira ha valorado ese encuentro como «un auténtico insulto, un despropósito, una falta de respeto» hacia ellos «porque se comprometió a reunirse con nosotros» ha dicho en referencia a la sección sindical de Comisiones Obreras en Ence.

SEGUIR LA LUCHA

Por otro lado, el secretario de organización comarcal de CC.OO., Jose Luís García Pedrosa, ha asegurado que están dispuestos a continuar la lucha en la calle.

García Pedrosa se ha referido a los incidentes del pasado jueves durante el encierro de trabajadores de la factoría en el Ayuntamiento de Pontevedra que acabó con insultos al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y con el gobierno escoltado por la Policía Local. «Fue un acto de encierro y precisamente por esa arrogancia y esa prepotencia y continuo machaque a los trabajadores se transformó en una protesta que evidentemente fue más allá en algún sentido», ha afirmado el sindicalista.

«Somos trabajadores que están hartos del acoso permanente y de que se ponga en cuestión el futuro de los puestos de trabajo», ha dicho, «el Ayuntamiento sí que tiene responsabilidad», ha apostillado. «Fue una protesta absolutamente pacífica», ha reiterado García Pedrosa. «No se quemó ningún contenedor ni se deterioró ningún mobiliario urbano y no hubo ningún tipo de agresión», ha añadido.

Finalmente, el secretario de organización comarcal de CC.OO. ha aclarado que «no» son «ni el brazo de la empresa ni de la Xunta». «No somos el brazo de nadie», ha concluido.

últimas noticias

CIG denuncia que decenas de interinos y sustitutos de escuelas infantiles aún no han sido cesados tras la estabilización

Trabajadoras de escuelas infantiles se han encerrado este martes en le edificio administrativo de...

Pleno.- La Xunta denuncia la «lista de agravios» del Gobierno en transporte, como el rechazo al cambio del ancho de vía

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha denunciado la "larga lista...

Rural.- La Xunta defiende la importancia de la innovación para favorecer la rentabilidad de explotaciones agroganaderas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de la...

La Xunta apuesta por la colaboración de administraciones, empresas y ciudadanía para conservar la biodiversidad

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta defiende la importancia de la innovación para favorecer la rentabilidad de explotaciones agroganaderas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de la...

La Xunta apuesta por la colaboración de administraciones, empresas y ciudadanía para conservar la biodiversidad

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

Rural.- La Xunta destaca el mapa de riesgos como base para tomar decisiones en la nueva ley de incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destaca que el mapa de riesgos...