La CIG ha presentado una denuncia contra la Xunta por «no suministrar» mascarillas FPP2 al personal de escuelas infantiles y centros de mayores dependientes de la Consellería de Política Social.
En un comunicado, la central nacionalista explica que el uso de este tipo de mascarillas es requerido por la autoridad laboral en estos centros, donde los usuarios o bien no llevan mascarilla (escuelas) o no lo hacen durante «muchos» momentos de la jornada (personas mayores).
El sindicato recuerda que este asunto fue denunciado en agosto ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que, según señala la CIG, realizó las diligencias oportunas y recabó la postura de la Xunta, que «comunicó su decisión de no proceder a suministrar» estos equipos en centros de mayores y escuelas infantiles.
Según la versión aportada por la central, el departamento que dirige la conselleira Fabiola García justificó su decisión en un informe del comité clínico que asesora a la Xunta, que determina que «no es necesario» el uso de estas mascarillas en los servicios mencionados.
La CIG se pregunta «quién es el comité clínico» para determinar que «no se necesita protección respiratoria para trabajar con personas sin mascarilla», incluso cuando el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a «exigir una respuesta» al Ministerio de Sanidade sobre la posible indicación para la población general del uso de este tipo mascarillas.
«Para más, la conselleira de Política Social, Fabiola García, en sus visitas a los centros de trabajo, se presenta usando las máscaras que no quiere dar a su personal», sentencia la CIG, que justifica el paso dado ante la negativa de la Xunta de cumplir con las directrices de Inspección Laboral.