InicioECONOMÍABajan casi un 13% por la covid las reclamaciones que atendió Consumo...

Bajan casi un 13% por la covid las reclamaciones que atendió Consumo en 2020

Publicada el


Las reclamaciones que atendió el Instituto Galego de Consumo en 2020 bajaron un 12,8% debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, hasta situar el total en 16.443. Las consultas alcanzaron las 39.133 y los expedientes sancionadores, 1.533, se redujeron un 42,5% por la paralización de los plazos administrativos.

De acuerdo con el balance de actividad del ente, que ha presentado este lunes, en el día del consumidor, el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, los sectores más reclamados fueron los de telefonía (29,1%), suministro de energía eléctrica (10%), turismo y ocio (7,3%), transportes (6,7%), salud y estética (5,9%) y financiero (5,8%).

De las reclamaciones presentadas, hasta la fecha fueron resueltas el 45% de manera favorable al consumidor, un 15% a través de un laudo arbitral y más de un 5% supusieron la apertura de un expediente sancionador.

Mientras, el año pasado, los gallegos presentaron ante Consumo un total de 8.204 solicitudes de arbitraje y la junta arbitral de consumo de Galicia emitió 2.424 laudos.

De estos, el 68% fueron estimatorios para los consumidores, el 25% desestimatorios y el 7,5% se resolvieron por conciliación entre las partes.

En lo tocante al control del mercado, se desarrollaron 27 campañas de inspección a lo largo del año y se realizaron casi 48.000 actuaciones inspectoras, mientras que en el laboratorio de Consumo se analizaron 386 muestras.

En el ámbito de la información y la divulgación, la Escola Galega de Consumo realizó 227 actividades para casi 6.700 alumnos, tanto de forma presencial como virtual.

NUEVAS ACTUACIONES

Además del balance, el director xeral ha presentado nuevas actuaciones para este 2021, en el que Consumo pretende «ahondar» en la interlocución con los consumidores y facilitar toda la información y herramientas a través de su página web, que acaba de actualizar.

Además, tiene en marcha un programa de inspección de comercio electrónico para «chequear» los sitios web y comprobar «que cumplen las garantías», ante los «peligros» que supone el mayor consumo por estos nuevos canales.

Asimismo, se ha referido a la disposición de nuevos materiales como cuentos y cómics dirigidos a los jóvenes y formación también para mayores ante el «desconocimiento» y los «casos de fraude».

últimas noticias

Rueda ve necesaria la regulación de las redes sociales para menores, pero exige mayor claridad al Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado el anuncio realizado por el...

La Terminal de Energía de Mugardos ya está preparada para suministrar bioGNL a barcos y cisternas

La Terminal de Energía de Mugardos, propiedad del Grupo Reganosa, pone en funcionamiento un...

El PP lleva a votación al Congreso la exigencia de una auditoria externa de la red de alta velocidad

El PP ha decidido llevar a votación la próxima semana al Pleno del Congreso...

Rural.- Las ayudas al relevo rural incluirán a los jóvenes que no tuvieron apoyo en 2025 sin necesidad de otra solicitud

La Consellería do Medio Rural publicará en el primer trimestre de este año una...

MÁS NOTICIAS

La Terminal de Energía de Mugardos ya está preparada para suministrar bioGNL a barcos y cisternas

La Terminal de Energía de Mugardos, propiedad del Grupo Reganosa, pone en funcionamiento un...

Pesca.- El sector exige «frenar» la «subasta a ciegas» del mar, por la eólica marina

La plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos denuncia "la...

El Puerto de Vigo culmina la operativa de recolocación de contenedores del buque que arribó con un corrimiento de carga

El Puerto de Vigo ha culminado la operativa de recolocación de los contenedores del...