El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, han trasladado la importancia de reactivar el plan ‘Ourense, provincia termal’.
Rueda y Baltar se han reunido en Ourense para tratar asuntos claves relacionados con el turismo para la tercera ciudad gallega. En el encuentro ambas administraciones han coincidido en la necesidad de reactivar el plan ‘Ourense, provincia termal’ por su importancia para generar empleo y fijar población.
Manuel Baltar ha trasladado que en «la post pandemia», el termalismo se presenta «no solo como salud sino como una atracción turística y estratégica para el territorio». Y ha manifestado que trabajando con el Gobierno autonómico en el Plan termal ya está ejecutado en más de un 75%. Además, ha apostillado que su relevancia resulta evidente porque «ninguna ciudad tiene el peso Ourense a nivel termal, no solo en Galicia sino en toda España».
«RESURGIR DEL TURISMO»
En el mismo sentido se ha manifestado Alfonso Rueda, quien ha asegurado que «el resurgir del turismo» buscará naturaleza, ámbito sanitario y espacios abiertos, «condiciones que el termalismo cumple», por lo que «si el año pasado la Xunta apoyaba el proyecto este año todavía con más causa».
Por ello, la Xunta apuesta por presentarlo de nuevo a la convocatoria de este año y se compromete a una inversión de 1,3 millones de euros, el 45% del presupuesto total, para su desarrollo los próximos tres años.
De este modo, pusieron sobre la mesa la cooperación entre ambas instituciones, por segundo año consecutivo, para conseguir el apoyo económico del Gobierno central con el fin de activar un plan de tres millones de euros que fomente el termalismo.
En la misma línea, Manuel Baltar ha recordado que entre las propuestas electorales en el ámbito autonómico s incluía la construcción de un hotel balneario en la ciudad de Ourense. Así, ha incidido en que es un proyecto que sigue en pie porque «no se puede considerar Ourense totalmente una capital termal faltando esa instalación».
Por ello, Baltar ha asegurado que hay un anteproyecto en el que se está estudiando el Pazo Provincial como el lugar para la instalación, «tendría las condiciones idóneas por su ubicación céntrica por su localización cercana a las Burgas y se convertiría en uno de los mejores balnearios de toda Europa», ha afirmado.
AYUDAS POR LA PANDEMIA
Por otra parte, Alfonso Rueda ha aprovechado la reunión para destacar el papel de la Diputación de Ourense en cuanto a la pandemia, al asegurar que fue la primera administración en disponer ayudas directas para los sectores afectados. «Todas las diputaciones funcionaron de forma diferente, pero en ayudar todos tenemos competencias», ha abundado.
Finalmente, Alfonso Rueda ha avanzado que «después de muchos momentos duros la situación sanitaria avanza favorablemente y lo lógico es que con ella varíen del mismo modo los horarios tanto en hostelería como el del toque de queda».
De este modo, ha expuesto que mañana será un planteamiento que se realizará en el comité clínico, pero «habrá que mantener la prudencia que ya se ha visto en otras ocasiones el resultado de no hacerlo».