La diputada del PSdeG en el Parlamento gallego Noa Díaz ha anunciado este domingo la presentación de una serie de iniciativas para solicitar a la Xunta los «mecanismos precisos» para evitar «discriminación de sexo» de los alumnos de Formación Profesional (FP) que hagan prácticas en empresas.
Así lo reclama la socialista después de trascender el caso de una alumna a la que rechazaron en las prácticas de fin de curso en una firma por «no tener vestuarios para mujeres ni la vestimenta adecuada», según recoge el PSdeG en un comunicado.
A raíz de este caso, la diputada solicita al Gobierno gallego que tenga herramientas «para corregir cualquier discriminación» y para «sancionar los incumplimientos» en este sentido. «Es increíble que esto suceda en el siglo XXI», ha remarcado Díaz.
De este modo, la parlamentaria del PSdeG, también a través de iniciativas en el Parlamento, sugiere a la Xunta incluir «una cláusula específica» en los convenios de prácticas en empresas para impedir que puedan ocurrir estos casos.
Al hilo de todo ello, Díaz preguntar a la Administración sobre «cuántas quejas o denuncias» por discriminación ha habido por parte de las alumnas «en los últimos 10 años».
PROYECTOS AL PLAN DE RECUPERACIÓN
Por otra parte, el portavoz económico del Grupo Socialista en el Parlamento, Juan Carlos Francisco, ha presentado una iniciativa para exigir a la Xunta que «en un plazo de tres días» remita a la Cámara el listado de los 44 proyectos que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció la pasada semana que estaban ya presentados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal.
En este contexto, el PSdeG urge al Ejecutivo gallego a dar a conocer estas iniciativas junto a la memoria sobre el impacto en el empleo, en el crecimiento económico, en la competitividad y en la modernización de Galicia, dado «el entusiasmo» del presidente.
Además, Francisco incorpora en sus iniciativas una propuesta para la «constitución urgente» de una ponencia parlamentaria –con representación de los grupos, de los agentes sociales y de las universidades– que articule «una posición de país» en torno a los proyectos que deben ser prioritarios para la asignación de los fondos ‘Next Generation’.
Finalmente, el diputado reclama a la Xunta que habilite «de modo inmediato» los instrumentos para que los ayuntamientos puedan ejecutar los fondos europeos, tal y como plevé el Plan Nacional de Recuperación.