La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara gallega, Raquel Arias, ha pedido que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) incluya el establecimiento de un sistema para facilitar el voto de los marineros embarcados.
Según ha recordado el PPdeG, el pasado mes se presentó en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del régimen electoral general para la regulación del voto de los españoles que residen en el extranjero.
Así las cosas, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Cámara gallega una iniciativa de impulso que traslada al Gobierno la necesidad de incluir en la modificación de la legislación electoral un sistema que permita que los marineros puedan ejercer su derecho al voto «con todas las garantías» cuando se encuentren embarcados.
En este sentido, Raquel Arias ha señalado la necesidad de tener en cuenta en esta reforma a los gallegos que desarrollan su trabajo en el mar de modo habitual, y en especial a aquellos que trabajan en alta mar en buques de pesca o de la Marina Mercante.
Así, ha explicado que la gran mayoría de estas personas no puede emplear el sistema de ejercicio del voto previsto para ellas dado que su trabajo «difícilmente se puede acompasar con el acercamiento a tierra en las fechas que la legislación electoral establece en función de las convocatorias a urnas».