En la medianoche de este viernes ha entrado en vigor la obligatoriedad de que los establecimientos de hostelería exhiban los carteles con los aforos permitidos, así como el código QR para el seguimiento de posibles brotes.
Ha sido tras una moratoria otorgada por la Xunta, que aplazó una semana la entrada en vigor de esta norma al detectarse problemas para la descarga en la plataforma habilitada, que fueron confirmados por las asociaciones de hostelería.
En esta ocasión, según los datos de la Xunta, tres cuartas partes de los hosteleros ya han descargado la documentación, una cifra elevada teniendo en cuenta que algunos establecimientos permanecen cerrados.
Son, en concreto, 12.577 de los 16.000 locales registrados, que han imprimido un total de 82.640 carteles informativos para sus clientes.
Después de los problemas para la descarga experimentados en semanas anteriores, las asociaciones de hostelería han apuntado a Europa Press que la situación se ha normalizado.
En concreto, en Santiago de Compostela, la mayoría de los locales abiertos cuenta con la documentación y, aunque «puede haber algún problema puntual», confían en que «se subsane rápido.
En el caso de Pontevedra, Daniel Lorenzo, presidente de Hoempo, apunta que «prácticamente el 85% de los locales» tuvo problemas a la hora de descargar el documento, pero actualmente disponen de él «un 90 o 95% de los que están abiertos. «Creemos que a principios de la próxima semana el 100 por cien lo tendrán ya», ha añadido.
AMPLIACIÓN DE AFOROS Y HORARIOS
Durante un acto en Xove, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que la próxima semana puedan ampliarse parámetros de aforos y horarios en la hostelería, coincidiendo con la mejora en los datos.
No obstante, ha recalcado la importancia de «ir con prudencia» y «poco a poco». «Avanzar poco a poco y consolidar, para no dar pasos atrás», ha dicho Rueda. La próxima semana, Xunta y hosteleros analizarán la propuesta de ampliación de horarios que solicitaron al sector.