El ANPA del CPI Poeta Uxío Novoneyra y los taxistas de O Courel han suspendido la campaña de recogida de firmas para defender el actual modelo de transporte escolar de la comarca, y que ha concluido con más de 8.000 apoyos.
La suspensión se debe al anuncio de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de anular y reiniciar el proceso de licitación del servicio de transporte para los próximso dos cursos, que se encontraba paralizado desde enero tras las quejas de varios de los interesados en el proceso, entre ellos la comunidad de O Courel.
En un comunicado, desde el ANPA confían en que la Xunta no repita los errores anteriores en la elaboracion de los pliegos del nuevo plan de transporte escolar, con el fin de que «siga manteniendo la calidad necesaria» y que ir a clase en O Courel «no signifique echar horas en un autobús haciendo kilómetros innecesarios».
El servicio en la zona se prestaba con taxistas de la propia localidad y el proceso de renovación impulsado por la administración, tal y como estaba planteado, impedía a estos conductores mantenerse al frente en los términos propuestos, según denunciaron las familias del municipio.
Del mismo modo, los vecinos criticaban que el nuevo modelo obligaría a los hijos a realizar desplazamientos más largos y establecía el uso de un tipo de vehículo inadecuado para las aldeas y las vías de la zona.
Tras las protestas y alegaciones presentabas tanto por el municipio de O Courel como otros colectivos, la Xunta suspendió el 11 de enero el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las rutas de transporte escolar.
Finalmente, el pasado viernes la Consellería dictó una resolución para suspender el proceso debido al alcance de los errores detectados en los pliegos, como ausencias de paradas necesarias o vehículos no ajustados a las carreteras, entre otras cuestiones.