El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la contratación de un servicio de central telefónica de apoyo a la gestión epidemiológica y seguimiento de contactos de infectados por la covid-19. El importe estimado de este contrato es de 13.859.932 euros más IVA.
La actividad fundamental del servicio es el contacto telefónico con cada caso de infección por virus, para realizar la encuesta epidemiológica necesaria, recoger información de los contactos, sea cuál sea su origen, y encargarse de la vigilancia activa diaria de todos los contactos registrados.
Este servicio, ha apuntado la Xunta, es necesario para establecer un sistema que permita «cumplir con los objetivos marcados por la autoridad sanitaria» y que «haga posible tener un plan de control de la pandemia basado en la pronta identificación de todos los casos de infección».
Teniendo en cuenta las circunstancias, se considera que el tipo de contrato mas adecuado es el acuerdo marco con un único empresario y licitado mediante procedimiento abierto, por el cual cualquier empresa capacitada y que cumpla con las solvencias establecidas pueda presentar oferta. El plazo de ejecución de este acuerdo marco será de un año desde su formalización y podrá ser objeto de prórroga. El plazo máximo de la duración del acuerdo y su prórroga será de dos años.
Hasta ahora, la contratación de este servicio se realizó mediante la tramitación de emergencia recogida en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, a la vista de la evolución de la pandemia, con el incremento significativo de casos y la incertidumbre ante la posible aparición de nuevas olas, la Xunta de Galicia considera adecuado realizar una licitación pública de este servicio.