El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el inicio de la tramitación de la Ley de áreas empresariales, con la que la Xunta aspira a reforzar las estrategias de desarrollo e implantación de estas superficies en la Comunidad.
El Consello de la Xunta ha conocido en su reunión semanal la propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para someter el anteproyecto a consulta pública, desde este viernes y durante los próximos dos meses.
La Xunta defiende que la futura Ley de áreas empresariales de Galicia constituye una oportunidad para impulsar instrumentos de implantación de este tipo de áreas y proyectos industriales, mejorar su eficacia y concretar los sistemas de gestión de estas áreas una vez finalizadas.
Otra de las medidas por la que se apuesta es la potenciación del Plan sectorial de áreas empresariales de Galicia, para conseguir el desarrollo de suelo industrial y la implantación de nuevas empresas, lo que implicará «una inversión de más de 250 millones de euros nos próximos 10 años».
Para cumplir este objetivo, se optará por diferenciar entre las árelas empresariales de carácter estratégico y de carácter comarcal y supracomarcal, con el objetivo de priorizar la ejecución y desarrollo del suelo necesario y hacer un mejor seguimiento de las necesidades.
En el caso de las áreas estratégicas, se primará disponer de suelo urbanizado o de rápida urbanización, con conexión directa a través de las arterias principales de comunicación y emplazado en las cercanías de las grandes áreas de actividad.
PROYECTOS DE INTERÉS AUTONÓMICO
En todo caso, el Gobierno gallego también ve necesario incrementar la oferta de suelo de carácter supracomarcal o comarcal para tener la superficie disponible suficiente que permita el asentamiento de las actividades económicas vinculadas la esas zonas y su crecimiento.
De este modo, el Plan sectorial de áreas empresariales se potenciará como instrumento básico de planificación, con el que se permita delimitar los ámbitos que pueden ser desarrollados directamente a través de proyectos de interés autonómico.
ÁREAS PEQUEÑAS E INCENTIVOS PARA INICIATIVAS EN EL SUELO DE LA XUNTA
Ademas, la Xunta añade la posibilidad de aprobar una línea de ayudas para el desarrollo de pequeñas áreas empresariales (industrial, empresarial y comercial) de carácter local, con el fin de favorecer la implantación de actividades económicas en ayuntamientos medios y pequeños.
En el informe también se propone la posibilidad de crear un programa de incentivos a la contratación a las iniciativas empresariales que se asienten en el suelo de la Xunta, así como analizar nuevos apoyos financieros que favorezcan la implantación empresarial y que complementen el ahorro en el coste de adquisición de suelo, que supone menos del 20% de la inversión del proyecto empresarial.
Todas estas medidas se sumarían al programa de bonificaciones para el acceso al suelo empresarial, que se mantendrá este año en los porcentajes establecidos de este 2015 –30% o 50% de lance sobre el precio de venta de las parcelas–.