InicioECONOMÍASindicatos del metal de Pontevedra acuerdan suspender las horas extra como nueva...

Sindicatos del metal de Pontevedra acuerdan suspender las horas extra como nueva «medida de presión»

Publicada el


Los sindicatos del metal de Pontevedra han anunciado que suspenden las horas extraordinarias como una nueva «medida de presión» adoptada en el marco de las movilizaciones que iniciaron hace unos días con el fin de exigir una solución para su convenio colectivo.

Así, CC.OO., CIG y UGT han trasladado este jueves a los trabajadores «la prohibición de hacer horas extraordinarias», lo que han comunicado a través de una octavilla y en el transcurso de la concentración celebrada ante la empresa del presidente de Asime, en Valga (Pontevedra).

Esta protesta se enmarca en un calendario de movilizaciones convocadas conjuntamente por los sindicatos, después de que el 19 de febrero la patronal paralizase las negociaciones del convenio colectivo ante «la imposibilidad de llegar a acuerdos».

Dentro del calendario de acciones convocadas por la parte social, que no descarta ir a la huelga, el 24 de marzo los trabajadores llevarán a cabo una asamblea conjunta en la ciudad olívica en la que ya han adelantado que anunciarán «medidas más contundentes».

A través de estas movilizaciones, los sindicatos exigen «salarios dignos» y se oponen a «la precarización» del sector, a la entrada de las empresas de trabajo temporal, y a que se pague la indemnización de los temporales al final de contrato –actualmente se paga mes a mes–.

RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES

El principal escollo de la negociación de este convenio para 2020-2021, que los sindicatos y la patronal consideraban como «de transición», se vincula a los salarios. Así, la parte empresarial planteó un incremento del 0 % en 2020 y del 1,5 % en 2021, mientras que los sindicatos propusieron subidas del 1 % en 2020 y del 2 % en 2021.

En el transcurso de las negociaciones, la patronal manifestó su disposición a «mejorar» su oferta, siempre y cuando los sindicatos aceptasen otros dos puntos: la posibilidad de utilizar ETTs en aquellas empresas con al menos un 65% de contratación indefinida; así como hacer que la indemnización de contratos eventuales, que actualmente se paga mes a mes, se pague al finalizar el contrato.

Como respuesta, a principios de febrero los sindicatos advirtieron de que, si la patronal mantenía esa propuesta de «recortes» en el convenio de transición, reclamarían reiniciar las negociaciones y, en lugar de buscar acuerdo para puntos concretos, buscarían «un convenio normalizado» y negociado en su integridad.

últimas noticias

La Xunta destina 250.000 euros a la edición, distribución y comercialización de 436 obras

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, colaborará con...

Santalices califica de «atropello» la financiación singular de Cataluña y advierte de que Galicia «no puede consentirlo»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha insistido este domingo en...

El BNG urge a la Xunta la declaración del Museo Carlos Maside como BIC, cuyo trámite caduca el 1 de agosto

El BNG se suma a la reclamación de entidades culturales y de memoria histórica...

Rescatadas dos personas tras naufragar con su embarcación y refugiarse en una batea en Boiro (A Coruña)

Dos personas han sido rescatadas este sábado tras naufragar con su velero y chocar...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Política Social de «boicotear» la Ley de Dependencia y de «escatimar» información a los gallegos

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha acusado a la...

Adjudicada a la empresa OHLA la construcción del futuro edificio de Farmacia de la USC, que costará 23,43 millones

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha adjudicado la construcción del futuro edificio...

El Cesga incorpora a Pablo Ouro para abrir una nueva línea de investigación sobre energías renovables

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha incorporado a su cuadro de profesionales...