InicioSOCIEDADEl Sergas facilita que las personas que ya han participado en el...

El Sergas facilita que las personas que ya han participado en el cribado en farmacias de Pontevedra repitan

Publicada el


La Consellería de Sanidade facilita que las personas de la provincia de Pontevedra que «ya han participado», a través de las farmacias, en el cribado para la detección de Covid-19 en personas asintomáticas «puedan repetir la prueba».

Así lo ha informado este jueves el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que ha destacado que este cribado poblacional que comenzó el 9 de febrero en 381 farmacias pontevedresas «ha detectado 64 positivos en personas asintomáticas de entre 40 y 64 años residentes» en la provincia.

«El cribado continúa activo en las farmacias de nuestra provincia», ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, quien anima a los pontevedreses a participar en él.

«Es muy cómodo y sencillo, y tiene una alta fiabilidad. Únicamente hay que solicitarlo en la farmacia y al día siguiente recoger la muestra de saliva en casa y llevarla a la misma farmacia. En un plazo de entre 24 y 72 horas se recibe el resultado en el móvil», ha explicado.

La entidad colegial ha incidido en que en la provincia de Pontevedra la participación de los profesionales farmacéuticos, que han ofrecido las farmacias y la colaboración gratuita, «ha permitido que se ponga a disposición de los ciudadanos la realización de PCR de forma más accesible».

CRIBADO INTENSIVO EN CAMBADOS

La entidad colegial ha señalado que, al mismo tiempo que continúa el cribado provincial, se ha iniciado un cribado poblacional intensivo en el municipio de Cambados dirigido a una población diana de 5.341 personas.

En este cribado, que comenzó el lunes 8 de marzo, participan cuatro farmacias y se extenderá durante toda esta semana, para finalizar el lunes 15 la entrega de tubos con la muestra de saliva en las farmacias.

«La convocatoria ha sido un éxito y los ciudadanos de Cambados están acudiendo masivamente a las farmacias para obtener los kits de recogida de muestra», ha subrayado, para concretar que en tres días de cribado «ya han participado 2.494 personas, el 46,7% de la población diana».

«Nuestro mayor agradecimiento a los farmacéuticos de las 381 farmacias que están participado en el cribado provincial y, muy especialmente, a los farmacéuticos de las farmacias de Cambados, que están haciendo un esfuerzo más allá del que se puede pedir y han tenido que reforzar turnos desde el martes para poder atender a las más de 1.200 personas que se están incorporando diariamente al cribado», ha señalado Alba Soutelo.

Al respecto, ha elogiado «la gran implicación de los farmacéuticos y la aceptación masiva de los ciudadanos», lo que, a su juicio, demuestra lo que «puede aportar la farmacia asistencial a la sociedad, más allá de la dispensación de medicamentos, y lo que se pierden los servicios de salud que no cuentan con la farmacia», ha abundado la presidenta de los farmacéuticos pontevedreses.

últimas noticias

Detenida una banda de robos exprés de tragaperras en bares de la zona de Ferrol

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Ferrol han logrado detener...

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

MÁS NOTICIAS

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

Nace otra plataforma vecinal en Lugo, en este caso para apoyar el cambio de liderazgo al frente del gobierno local

Un día después de que se anunciase la creación de un colectivo en contra...