Casi un centenar de policías portuarios de Vigo podrán recibir formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), en virtud de un convenio de colaboración suscrito este miércoles entre el presidente del Puerto olívico, Jesús Vázquez Almuíña, y el vicepresidente gallego y conselleiro de Presidencia, Turismo e Xustiza, Alfonso Rueda.
El acuerdo firmado, con una vigencia de 4 años (prorrogable), permitirá que los agentes que trabajan en la terminal viguesa puedan mejorar sus capacidades, recibiendo formación específica en función de las necesidades que planteen y de los cursos que demanden.
Vázquez Almuíña ha recordado que los agentes portuarios (que son más del 40 por ciento de la plantilla propia del Puerto de Vigo) contribuyen al buen funcionamiento diario de la terminal, y velan por la seguridad de todas las personas que trabajan en el Puerto, así como de los ciudadanos y visitantes.
Por su parte, Alfonso Rueda ha destacado que, gracias a este convenio, podrán beneficiarse de formación especializada en materia de seguridad y hacer cursos prácticos en la AGASP, donde se ofrece «formación integral» a cuerpos como Policías Locales y bomberos, y también cursos para agentes del Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil.
La plantilla de la Policía Portuaria de Vigo está integrada por 94 agentes y la terminal cuenta con un centro de control en el edificio central de Praza da Estrela. Desde allí, la Policía tiene acceso a imágenes de más de 200 cámaras ubicadas en las instalaciones portuarias, desde la terminal de contenedores de Guixar, hasta el muelle de Bouzas.
Además de vigilar lo que ocurre en el Puerto, estos policías son los encargados del control de acceso al recinto, tanto de vehículos como de personas, unas labores que se desarrollan 24 horas al día, los 365 días del año.