InicioSUCESOSInvestigado un septuagenario de Moaña por maltrato animal al tener una perra...

Investigado un septuagenario de Moaña por maltrato animal al tener una perra atada a un bidón y rodeada de excrementos

Publicada el


La Guardia Civil ha tomado manifestación, en calidad de investigado, a un hombre de 76 años por un delito de maltrato animal cometido en el municipio de Moaña, al tener una perra atada a un bidón metálico con una cadena, rodeada de excrementos y comida en descomposición.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha resaltado que el investigado tenía a esta perra «en unas deplorables condiciones higiénicas y sanitarias», que tuvo que ser rescatada y operada urgentemente de dos hernias inguinales.

Las investigaciones realizadas por la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Cangas se iniciaron cuando tuvieron noticia de que un vecino de Moaña tenía en los exteriores de su casa un perro atado con una cadena a un bidón metálico, rodeado de excrementos y comida en mal estado.

Una vez localizado el propietario del animal y su residencia se pudo comprobar que se trataba de una perra «atada permanentemente a un bidón metálico, con una cadena de hierro que le causaba lesiones en el cuello», han indicado las mismas fuentes.

El animal presentaba «una severa infestación en su pelaje», ha asegurado la Benemérita, y además estaba rodeado de sus propios excrementos y de restos de comida en descomposición y de huesos.

Cuando la Patrulla del Seprona se acercó a la perra para proceder a la lectura del chip de identificación, comprobó que «tenía un abultamiento de considerables dimensiones en el vientre que a juicio de los miembros de la Protectora de O Morrazo podría requerir una intervención quirúrgica urgente», han puntualizado las mismas fuentes.

«GRAN TAMAÑO»

Con el consentimiento de su propietario, la protectora se hizo cargo de la perra y la puso a disposición de una clínica veterinaria que certificó que el animal presentaba dos hernias inguinales «de gran tamaño», ha señalado la Benemérita de las que fue intervenida quirúrgicamente.

Según el informe, «una de las hernias alojaba la vejiga urinaria y útero, lo que dificultaba la micción normal, poniendo en riesgo la vida del animal», ha detallado la Guardia Civil.

«La gravedad del diagnóstico clínico sobre el estado en el que se encontraba la perra dio lugar a que su propietario fuese notificado como investigado por un supuesto delito de maltrato animal», han resaltado las mismas fuentes.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Cangas.

últimas noticias

Sucesos.- La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Rural.- Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Herido un hombre tras caer al ceder el suelo de una casa en Narón (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en la tarde de este lunes tras caer al...