InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade deja a Mos y Cambados en el nivel medio de restricciones

Sanidade deja a Mos y Cambados en el nivel medio de restricciones

Publicada el


El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus ha decidido, finalmente, dejar a los municipios pontevedreses de Mos y Cambados en el nivel medio de restricciones –el más bajo– y no en nivel alto, como se había avanzado este martes.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la última reunión. Según ha explicado, inicialmente se barajó que tanto Mos como Cambados quedasen en nivel alto. Sin embargo, esta mañana se han revisado los datos y, finalmente, quedarán en nivel medio.

Según ha decidido el comité clínico, a partir de la medianoche del jueves al viernes, se incorporarán al nivel máximo de restricciones los municipios de Paradela (Lugo), Vilardevós (Ourense) y Pontecesures (Pontevedra), un nivel que abandona Soutomaior (Pontevedra).

El listado de municipios con el máximo nivel de restricciones se completa con los ourensanos de Boborás y A Mezquita y el lucense de Pobra do Brollón, donde el cierre perimetral ya estaba vigente desde el pasado viernes.

En estos seis municipios están prohibidas las reuniones de no convivientes y tampoco está permitida la movilidad fuera del ayuntamiento, mientras que la hostelería debe permanecer cerrada, salvo el servicio de recogida y a domicilio.

Por su parte, Soutomaior pasa del nivel máximo al alto de restricciones, junto a otros 10 municipios que son los pontevedreses de Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa, los lucenses de Guitiriz, Lourenzá y Chantada y los coruñeses de Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado.

Sus habitantes solo podrán moverse entre ayuntamientos de este mismo nivel y podrán reunirse con un máximo de cuatro no convivientes. El interior de los locales de hostelería debe permanecer cerrado, mientras que pueden abrir las terrazas con un 50% de aforo, hasta las 18,00 horas.

El resto de los ayuntamientos gallegos queda en el tercer nivel, con restricciones de carácter medio, que permiten un aforo del 30% en el interior de bares, restaurantes y cafeterías y del 50% en las terrazas, también hasta las 18,00 horas. Asimismo, está permitida la movilidad con ayuntamientos en el mismo nivel y reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas.

NIVELES

Galicia cuenta, actualmente, con tres niveles de restricciones. El nivel uno o máximo está pensado para los ayuntamientos con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a las autoridades sanitarias a cerrar perimetralmente el municipio, impedir la apertura de la hostelería salvo servicio a domicilio y para llevar y prohibir las reuniones de no convivientes.

El nivel dos de restricciones o alto implica movilidad entre ayuntamientos con ese mismo rango de incidencia del Covid (de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes), hostelería abierta solo en terrazas y reuniones de hasta cuatro no convivientes.

El nivel tres o de restricciones medias está diseñado para los ayuntamientos con incidencia por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes. Implica movilidad a todos los puntos de Galicia abiertos y que están en este mismo rango, hostelería abierta con un aforo del 50% en terrazas y del 30% en interiores y reuniones de hasta cuatro no convivientes.

últimas noticias

Un eurodiputado del PPdeG tira de retranca para quejarse al catering de la Eurocámara de su ‘pulpo a la gallega’

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha tirado de retranca gallega para quejarse por...

Los comités de empresa de Losán piden a la SEPI un plan industrial urgente para «salvar 800 empleos»

Los comités de empresa de las fábricas que componen Losán han pedido formalmente a...

La Xunta traslada al Foro cidadán polo ferrocarril sus propuestas para mejorar la movilidad en Ferrolterra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido una reunión con...

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...

El Gobierno aprueba un real decreto sobre la nueva regulación de las bajas médicas para la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que desarrolla la...

La prevención y la vacunación, claves para frenar la transmisión de ETS como la viruela del mono

La Consellería de Sanidade ha apelado a la prevención y a la vacunación como...