La sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá el próximo 24 de marzo, a las 10.30 horas, la vista en segunda instancia por el cobro de los peajes de la AP-9 durante las obras de ampliación del puente de Rande, y por lo que Audasa ya fue condenada al aplicar la tasa a pesar de las retenciones e inconvenientes que generaron esos trabajos.
Según ha informado la plataforma En Colectivo, que representa a conductores afectados por el cobro de esos peajes (entre los años 2015 y 2018), «en esta vista se podrá escuchar por primera vez a los conductores perjudicados por las obras y las retenciones derivadas de dichas obras».
En primera instancia, el juzgado Mercantil 1 de Pontevedra dictó sentencia condenando a Audasa a devolver los peajes indebidamente cobrados, aunque limitaba esa devolución a 81 episodios de retenciones. Esa resolución fue recurrida por la Fiscalía y por En Colectivo, y también por la propia Audasa (que considera que esta cuestión es de índole administrativa), y el próximo 24 de marzo se celebrará la segunda vista, esta vez en el tribunal provincial.
En esta segunda instancia, ha informado En Colectivo, tanto esta plataforma de afectados como el ministerio público han vuelto a solicitar que se escuche a testigos afectados y, en una providencia del pasado viernes, el tribunal ha admitido dicha prueba testifical. Así, en la vista del 24 de marzo podrán declarar hasta un máximo de 7 testigos (4 propuestos por En Colectivo y 3 por la Fiscalía), y formalizar las partes sus conclusiones de forma oral.