La nueva ordenanza municipal de terrazas en Vigo prevé instalaciones permanentes, que deberán cumplir un criterio «estético», y contempla la posibilidad de ampliar espacios para los locales de hostelería eliminando plazas de aparcamiento «si fuera necesario».
Así lo ha trasladado el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con la Federación provincial de Empresarios de Hostelería (FEPROHOS). Según ha explicado, la nueva norma mantendrá la «tasa cero» de ocupación de espacio público por estas terrazas y permitirá, en caso de que no haya espacio suficiente en las aceras, ampliarlas con la instalación de tarimas, eliminando zonas de aparcamiento.
Según ha indicado el regidor, también se contemplan las instalaciones permanentes, que deberán seguir un criterio estético y ser homogéneas en una misma zona.
Con respecto a las instalaciones ya existentes, Abel Caballero ha señalado que los locales podrán mantenerlas, en tanto no se normaliza la situación y no están amortizadas, pero dichas instalaciones «tienen una caducidad» y deberán ser sustituidas.
Finalmente, ha señalado que, a la espera de conocer cómo se gestionarán las ayudas anunciadas por el Gobierno central, el Ayuntamiento estudia cómo se puede dar al sector facilidades financieras para afrontar esos cambios en las terrazas.