InicioECONOMÍAUn estudio buscará impulsar el diseño industrial en el sector gallego de...

Un estudio buscará impulsar el diseño industrial en el sector gallego de la madera

Publicada el


La Xunta y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia han acordado colaborar en la elaboración de un estudio sobre las oportunidades para impulsar el diseño industrial en toda la cadena de valor de la madera.

Así lo han pactado este martes el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y representantes del Clúster en una reunión mantenida esta mañana en Santiago de Compostela.

«El objetivo es iniciar un programa de apoyo a las empresas gallegas para evaluar nuevos mercados, diseñar catálogos, elaborar y certificar prototipos y promover la comercialización», ha explicado Conde.

El conselleiro ha destacado además que uno de los principales retos del sector es «profundizar en los nuevos usos de la madera, lo que implica hacer una doble apuesta por la innovación y el diseño».

Conde ha indicado que la industria forestal gallega tiene que aprovechar el proceso de transición ecológica y digital «como una oportunidad de transformación y modernización».

Es la ocasión, ha señalado, para crear una industria más sostenible «haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos forestales», y para la diversificación de los mercados, «poniendo en valor las calidades de la madera gallega de la mano de sectores como la construcción y el ‘contract’ (sector dedicado al mobiliario destinado a espacios como hoteles y restaurantes)».

LA INDUSTRIA MADERERA COMPITE POR LOS NEXT GENERATION

La Consellería ha apuntado en un comunicado que, en este contexto, los proyectos con los que Galicia opta a los fondos europeos Next Generation relacionados con la industria maderera giran en torno a cuatro líneas estratégicas: la producción de fibra textil de origen forestal, la digitalización del sector, la construcción en madera y la ecoinnovación.

El objetivo de estos proyectos es innovar en el desarrollo de nuevos productos y soluciones renovables, reutilizables y reciclables y, además, trasladar esas calidades presentes en la madera a otros sectores como el ‘contract’, la construcción o el mueble, «para convertirlos en un escaparate del diseño gallego y del potencial de la madera local».

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...