La Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) ha remitido un escrito al secretario de Estado e Medio Ambiente, Hugo Morán, para solicitarle que paralice la actividad de Ence en la ría de Pontevedra y «evite» mantener reuniones con su directiva que, si se producen, deben darse «con transparencia y publicidad».
En el escrito, difundido a los medios este martes, el colectivo apela al mandatario estatal a «no ceder» ante «las amenazas y presiones» del consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, al que acusan de llevar a cabo «verdaderas chantajas» para evitar que salga adelante el proyecto de Ley de Transición Ecológica y así «continuar en Lourizán de forma irregular».
La APDR hace mención a las declaraciones difundidas de Colmenares, que habla de la posibilidad de un «susto mayúsculo» en la zona, lo que enmarcan en dicha estrategia de «chantaje» que, para el colectivo, debería tener «consecuencias penales».
Por ello, insiste en apelar al Gobierno central para que «no ceda» ante estas «presiones» y «métodos mafiosos» que, continúan, de tener efectos supondría que España «no estaría en un estado de derecho».
Así las cosas, y tras instar al secretario de Estado de Medio Ambiente a evitar las reuniones con los directivos de Ence y de hacerlas, si son «estrictamente necesarias», con publicidad; la APDR anima al responsable estatal a visionar el vídeo sobre las declaraciones de Colmenares y «actuar en consecuencia».