Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence, situada junto a la ría de Pontevedra en Lourizán, han iniciado una manifestación en la mañana de este martes junto a la factoría y la marcha emprendida dificulta el tráfico en la autovía que une Marín y Pontevedra.
La movilización comenzó en la rotonda de Placeres, en donde se han quemado neumáticos, y en ella participan unas 200 personas que portan chalecos amarillos. Los trabajadores movilizados portan dos pancartas, con los lemas ‘Por la industrialización de Galicia. Trabajadores de Ence’ y ‘Queredes destruir o 50% do tráfico do porto de Marín».
Esta movilización se produce en un momento tenso para la factoría y coincide con la difusión de un audio, que la compañía insiste en que se trata de una «grabación ilegal» y «descontextualizada», en la que se puede escuchar al presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet, unas declaraciones en las que «advierte de la existencia de riesgos medioambientales y para la salud de las personas por la obsolescencia de la maquinaria de la factoría de Lourizán». La Fiscalía ha abierto diligencias previas y el PSOE de Pontevedra lo ha denunciado también en los juzagos.