El Consello municipal de personas mayores, cuyo reglamento acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno y deberá ser ratificado en pleno, fomentará la participación de los vecinos de más de 65 años en la vida política, social y cultural de Santiago de Compostela.
La concejala de Políticas sociales, Mila Castro, ha presentado este martes en rueda de prensa el nuevo órgano consultivo de Compostela, acompañada por dos de las responsables de Servicios sociales del ayuntamiento, Chus Taboada y Teresa Furelos.
Mila Castro ha explicado que el Consello funcionará como «un canal de comunicación entre la ciudadanía y la Administración local». «La población mayor de 65 años crece en nuestra ciudad cada año, por lo que es necesario que participen en la vida de nuestro municipio», ha indicado la responsable de Políticas Sociales.
La iniciativa fue impulsada por la Plataforma Pensionistas Compostela, tal y como ha indicado Servicios sociales, y ya se han mostrado interesadas otras asociaciones como Compostela Solidaria o las Aulas de cuarto ciclo de la Universidade de Santiago de Compostela.
Chus Taboada ha recalcado que tanto asociaciones como vecinos a título individual podrán participar «en cualquier momento» en el Consello, que se ha creado con el objetivo de «promover, colaborar y asesorar en la realización de estudios sobre el colectivo de la tercera edad».
Todo ello para conseguir una toma de decisiones adecuada por parte de la Administración local, «dar respuesta a las inquietudes y propuestas del colectivo» y «fomentar la participación de los mayores en los asuntos municipales», entre otros aspectos.