El colegio profesional de periodistas de Galicia reivindica «periodismo y ciencia con honestidad para la igualdad», mientras el colectivo Xornalistas Galegas reclama la perspectiva feminista en los contenidos «para visibilizar acciones en favor de la igualdad» este 8 de marzo.
En su manifiesto por el 8 de marzo, día internacional de la mujer, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia resalta que la covid elevó la ciencia «a la primera plana».
«Frente a imágenes idealizadas, tomamos conciencia de que la práctica científica no es ajena a sesgos y prejuicios de diversa índole», advierte, antes de lamentar también «diversas formas de discriminación por motivos de género».
Al respecto, recuerda que hace «poco más de un siglo» que las mujeres españolas dejaron de pedir permiso al estado para acceder a la universidad y hoy son «mayoría» en las aulas. «Pero su visibilidad y reconocimiento, en el ámbito académico y en el mediático, es muy inferior», denuncia.
La pandemia, añade el colegio, «no solo no corrigió esta infrarrepresentación sino que la agravó». Ante esto, subraya que «la buena ciencia, como el buen periodismo, gana con la diversidad de las voces que la construyen». «Ignorar y minusvalorar las aportaciones» de las mujeres es «una pérdida de conocimiento imperdonable y una forma de discriminación sexista», concluye.
XORNALISTAS
En la misma línea, Xornalistas Galegas llama a los medios de comunicación a «incidir en el agravamiento de la desigualdad de género debido a la pandemia».
El colectivo, que reivindica la perspectiva feminista en los contenidos para «alejar los discursos discrimininatorios», recopila bajo la etiqueta #8MmaliaACovid publicaciones sobre «el retroceso en los derechos de las mujeres».