InicioSOCIEDADEl PSOE de Pontevedra formaliza en el juzgado su denuncia contra Ence...

El PSOE de Pontevedra formaliza en el juzgado su denuncia contra Ence por supuestos delito ambiental y contra la salud

Publicada el


El portavoz municipal del PSOE en Pontevedra, Tino Fernández, acompañado por el abogado Miguel Hermida Paredes, han acudido este lunes al registro de los juzgados de A Parda para formalizar su denuncia ante la Fiscalía para que investigue al Grupo Ence por supuestos delitos medioambientales, contra la salud de las personas y por amenazas.

El grupo municipal del Partido Socialista ha decidido denunciar ante la Fiscalía «las gravísimas y alarmantes» declaraciones recogidas en video en las que el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet, «advierte de la existencia de riesgos medioambientales y para la salud de las personas por la obsolescencia de la maquinaria de la factoría de Lourizán».

En dicha denuncia, se apunta que De Colmenares también pudo incurrir en un delito de amenazas ya que, «en un contexto en el que se busca prolongar el período de actividad de la fábrica en Pontevedra, su CEO está supeditando la ejecución de inversiones para mejorar la fiabilidad de la fábrica y no tener sustos a que las leyes se redacten a su antojo».

El Ministerio Público ya abrió de oficio la pasada semana su propia investigación respecto a este vídeo y estas declaraciones de Ignacio de Colmenares.

Aunque la empresa alegó que las palabras del presidente de la compañía estaban descontextualizadas, Tino Fernández, teniente de alcalde de Pontevedra, cree que Ignacio de Colmenares «dijo lo que dijo sabiendo lo que decía porque es el presidente del grupo».

Lamenta que la «fábrica no está actuando con limpieza informativa, ni en eso ni en nada» ya que, a su juicio, «lleva ‘embarullando’ el terreno de juego desde hace tiempo» en relación con la Ley de Transición Ecológica y la concesión que la fábrica pastera tiene para permanecer en la ría.

TRASLADO

Tino Fernández ha subrayado que lo que le preocupa «son los puestos de trabajo». «Luchamos para que no cierre y que se traslade», ha afirmado. Sin embargo, «parece que es la fábrica la que no tiene interés para el traslado en la comarca y sí para más lejos».

En este sentido, ha señalado que la empresa «amenaza a todo un Gobierno», pues Ence está empleando una «utilización torticera de un argumento falso para sacar un mayor rédito económico o empresarial».

Para Tino Fernández, «Ence tiene un problema, que es la Audiencia Nacional y tendrá que resolverse con la sentencia que se emita». «El tema está judicializado y ahí se determinará el alcance de la concesión», en referencia al caso que se lleva en ese tribunal sobre la concesión a la permanencia en la ría hasta 2073 otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016.

De cara al futuro, Tino Fernández ha indicado que el Ayuntamiento quiere que Ence se marche de Lourizán, pero que permanezca en la comarca y que los puestos de trabajo sean garantizados por la empresa, a quien le reclama sentarse con el personal para explicarles «la verdad de la situación».

Al mismo tiempo, el portavoz del PSOE pide al comité de empresa que exija responsabilidad a la dirección de la pastera. A la Xunta de Galicia le reclama que deje de ejercer como «delegación de la empresa y actúe como administración y tome las medidas oportunas de investigación». «No vale con fotocopiar las notas de prensa de Ence, tiene una responsabilidad importante y debe cumplirla», ha concluido.

últimas noticias

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

El PSdeG reclama a la Xunta que aplique el nuevo decreto estatal de comedores saludables y sostenibles en Galicia

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha anunciado...

MÁS NOTICIAS

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...

Más agilidad en derivación y mayor coordinación, asignaturas pendientes en el abordaje de enfermedades raras en Galicia

Una mayor agilidad en los procesos de derivación y una mejor coordinación entre servicios...