Las ciudades gallegas acogen desde esta mañana, Día Internacional de la Mujer, las primeras movilizaciones de mujeres, marcadas por la pandemia y la distancia de seguridad, en un ambiente festivo y de reivindicación. Son el preludio de las movilizaciones centrales convocadas por Galegas 8M para la tarde de esta jornada.
Así, decenas de mujeres en una jornada que también es de huelga feminista –convocada por la CIG y CUT–, han marchado en columnas apeladas a lo largo de la mañana de este lunes en las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense, Vigo, Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Lugo, entre otras localidades.
‘Sen coidados non hai vida –Sin cuidados no hay vida–‘ es el lema de este año, marcado por la pandemia y en el que el colectivo feminista denuncia que la crisis sanitaria ha «agravado» la situación de las mujeres en el ámbito laboral y familiar.
«Mujeres unidas, jamás serán vencidas», «No, no, no, a la discriminación», «Ni criadas, ni esclavas, mujeres liberadas», «Queremos empleo, trabajo ya tenemos» son algunos de los lemas que se han podido escuchar en estas movilizaciones, en las que también se denuncia la sociedad del «patriarcado», y que han contado con el apoyo del BNG en las calles.
Además, a lo largo de la mañana de este lunes también se han podido observar en las calles y centros de trabajo piquetes informativos sobre la huelga a la que han sido apeladas las mujeres en esta jornada de reivindicaciones.