InicioECONOMÍAGalicia representa la cuarta comunidad en implantación de redes de calor con...

Galicia representa la cuarta comunidad en implantación de redes de calor con biomasa

Publicada el


Galicia es la cuarta comunidad en la implantación de redes de calor con biomasa en España, donde hay inventariadas un total de 433, de las que 207 se encuentran en la Comunidad catalana y 62 en la región castellanoleonesa. Asimismo, Valladolid y su alfoz la ciudad que cuenta con mayor número de redes.

Así se desprende de los datos del informe de redes de calor el Observatorio de la Biomasa de Avebiom, recogidos por Europa Press, donde se explica que una red de calor es un sistema centralizado de distribución de energía térmica desde una central hasta los puntos de consumo.

Este observatorio tiene inventariadas un tota del 433 redes de calor de biomasa, una cifra que se ha multiplicado por 10 en los últimos diez años, ya que hay otro medio centenar de redes que están en distintos estados de desarrollo.

De esas ellas, 207 redes de calor con una potencia de 92,18 megawatios, se encuentran en Cataluña, mientras que otras 62, con 124,66 MW, se encuentran en Castilla y León, tras lo que se sitúa en tercer lugar el País Vasco, con 36 redes y una potencia total de 33,86 megawatios.

Por detrás se encuentran Galicia, con 23 redes (12,62 MW); Madrid, con 20 (30,99 MW); Aragón y Navarra, con 14 redes (9,59 y 16,27 MW); Castilla-La Mancha, con 12 (31,66 MW); Comunidad Valenciana, con 9 (2,63 MW); Baleares, con 8 (4,08 MW); Andalucía y Asturias, con 7 (9,07 MW y 8,66 MW); Extremadura, con 6 (0,88 MW); Cantabria, con 3 (2,65 MW); La Rioja y Murcia, con 2 (0,95 y 1,05 MW) y Canarias, con 1 (0,98 MW).

La mayor parte de estas redes se ubican en el medio rural pero las de más potencia en ciudades de más de 50.000 habitantes, y es la capital vallisoletana y su alfoz la que cuenta con más redes, ya que cuenta con la red de calor del vivero central de la Junta, el centro de investigación del Itacyl, el Campus Miguel Delibes de la UVA, el centro de menores Zambrana, el complejo de Presidencia de la Junta y 10 edificios públicos en Huerta del Rey.

Igualmente, una urbanización en Torrelago con 1.488 viviendas, otro grupo en Zaratán con 180 viviendas y 19 bloques con 298 casas del Grupo FASA de la capital.

Desde la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) se aboga por una mayor implicación de todas las administraciones en la implantación de redes de calor con biomasa ya que «pueden jugar un papel fundamental en la descarbonización» del suministro de energía térmica en los sectores residencial e industrial de Europa y también de España.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...