La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, reclama una moratoria eólica que ponga freno al «expolio» del territorio, debido a un modelo basado en una «burbuja semejante a la urbanística».
«Ponemos en duda el modelo que quiere implantar el PP porque tiene un claro perjuicio para Galicia, sostiene Miranda, quien critica que los proyectos previstos incumplen diversas directrices comunitarias.
Así se ha expresado tras un encuentro con representantes de diversos colectivos integrados en la plataforma Aldeas con Horizonte.
«Toda Galicia está en peligro, ya que la afectación del territorio que pueden tener estos proyectos es muy preocupante», según indica, tanto desde el punto de vista ambiental como patrimonial, hídrico, de recurso agropecuarios».
A este respecto, recuerda que ya fueron presentadas preguntas dirigidas a la Comisión Europea sobre los parques proyectos en As Salgueiras –que afecta a los municipios coruñeses de Ponteceso, Cabana de Bergantiños y Malpica–, así como de Rebordechao y Prado –que afectan a diversos municipios de la provincia de Ourense–.