La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha emitido este viernes un manifiesto con motivo del 8M en el que manifiesta el compromiso de las entidades locales con la «defensa y fomento» de la igualdad entre hombres y mujeres.
«Las mujeres cuentan con nuestra determinación para priorizar y promover en todos los campos a los que podamos llegar, las políticas y medidas que contribuyan al verdadero respeto de sus derechos y establecimiento de la justicia social», recoge el texto.
Lo dicen, en tanto que «administración pública más próxima a la ciudadanía», haciendo hincapié en la «gran responsabilidad y potencial» de los ayuntamientos «a la hora de modelar una sociedad evolucionada y progresista».
En el manifiesto, la Fegamp hace referencia a los efectos que esta pandemia ha tenido en el ámbito de la mujer. Así, por una parte, destaca «la mayor rapidez y éxito en la respuesta a la pandemia de Alemania, Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda o Eslovaquia, países todos ellos dirigidos por jefas de gobierno, que consiguieron el reconocimiento de la comunidad internacional y pusieron bajo los focos la eficacia del liderazgo femenino».
Del mismo modo, apuntan a que «las mujeres llevaron más peso» en «la batalla sobre el suelo» contra la covid-19, dado que «son mayoría en el personal sociosanitario» y, «fruto de la desigualdad», asumen también «una carga mucho mayor en el cuidado de los menores y personas dependientes».
A mayores, reconocen los ayuntamientos gallegos, «las medidas para contener el coronavirus», como el confinamiento domiciliario, «generaron circunstancias que agravaron la mayor de las crueldades del machismo, la violencia sobre las mujeres», agravaron la brecha salarial o cargaron sobre ellas la conciliación del teletrabajo.