El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha argumentado que la prórroga de la AP-9 «no se ajusta a derecho» y reclama recuperar esta infraestructura para «lo público».
Gómez-Reino mantuvo esta semana reuniones con diversas entidades sociales gallegas para recoger sus aportaciones en relación a la iniciativa de Unidas Podemos para recuperar la AP-9 en el año 2023. La ronda de contactos continuará la próxima semana con la federación de transportistas Fegatrans, previa a la reunión que este viernes mantuvo con otra de las organizaciones, Fetram.
«Autónomos y transportistas coinciden», señaló Gómez-Reino, quien ha defendido que también comparten que el precio de la autopista «lastra la competitividad de las empresas gallegas».
En las reuniones, Gómez-Reino les trasladó que la investigación jurídica de Unidas Podemos «de los diversos Reales Decretos que ampliaron la concesión de la AP-9 evidenció que la última prórroga, la realizada en el año 2000 por Aznar, no se hizo sobre la infraestructura ya construida entre Fene y Tui sino a cambio de la construcción de un nuevo tramo entre Fene y Ferrol, sin que esa obra había sido a concurso».
El diputado considera que «de decaer el decreto, se podría recuperar la AP-9 en el 2023 y Galicia dejaría de ser la anomalía del Estado en relación a las autopistas, ya que la tendencia es que nos próximos años vayan terminando las concesiones».
Finalmente, también les informó sobre la reunión que mantendrá en las próximas semanas con el secretario general de Infraestructuras «con el objetivo de exponerle esta investigación para que el Ministerio de Transportes revise la ampliación de la concesión», informa la formación.