Galicia aspira a fondos europeos Next Generation con siete proyectos ligados al sector del mar, que movilizarán una inversión de 550 millones y supondrán la creación de 1.000 empleos.
En un acto en Santiago con empresas del sector, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que son proyectos «muy sólidos, nada improvisados», los cuales no suponen «ninguna frivolidad» por parte de empresas pesqueras gallegas de las «más importantes del mundo».
Así, el titular del Gobierno gallego destaca que suponen iniciativas «potentes» que darán lugar a la colaboración entre grandes empresas y pymes.
En esta línea, Núñez Feijóo remarca que el sector del mar-industria gallego es «tradicional», pero «moderno», y mantiene un «liderazgo de forma ininterrumpida».
PROYECTOS
El proyecto de mayor impacto es un plan para la conserva de Anfaco por 300 millones, que supondrá la implantación de un envasado sostenible, al tiempo que se apuesta por las energías renovables y la trazabilidad. En este acto ha estado presente el secretario general de Anfaco y presidente de la patronal gallega, Juan Vieites.
El segundo de las iniciativas, llamada ‘We Sea’, de Jealsa, será una planta de biorrefinería marina –con 100 millones de inversiones–, vinculada con el hidrógeno.
Otro pasa por aprovechar las conchas de mejillón para crear tres líneas de fertilizantes sólidos. Esta iniciativa llamada ‘Mexigal’, de Ceamsa, supone 43 millones.
Asimismo, hay una propuesta de un grupo de empresas impulsada por el Grupo Profand para un nuevo modelo de comercialización de pescado fresco. Serán 65 millones para la creación de 450 empleos.
También Nueva Pescanova está presente con una propuesta de «acuicultura 4.0» relacionada con inteligencia artificial.
Finalmente, hay dos propuestas impulsadas por la Xunta. Por un lado, un canal de comercio electrónico de productos. Por otra parte, un criadero experimental de moluscos bivalvos con una inversión de 11 millones.
SECTOR DE REFERENCIA
Actualmente, el sector pesquero gallego factura más de 8.800 millones de euros, mientras supone unos 40.000 empleos directos, la mitad de los puestos de España y el 10% de la UE.
El sector del mar cuenta con unos 4.300 buques de pesca, así como unas 1.300 empresas auxiliares. Exporta a más de 120 países por valor de más de 2.200 millones.
Núñez Feijóo ha lamentado que la pandemia ha supuesto «dificultades» al sector relacionadas con la restauración –del canal Horeca–, con una caída entre el 5% y el 10% de la facturación. Sin embargo, valora la «resistencia» de la conserva, que incrementó el año pasado un 8% su facturación.